2 cronos, 51 puertos y 10 llegadas en alto para La Vuelta 2016

Esta tarde ha sido presentada oficialmente La Vuelta 2016 en Santiago de Compostela. Las filtraciones habituales habían permitido a los aficionados conocer la mayoría de los detalles de la próxima edición, pero ha sido hoy cuando se ha confirmado el recorrido de forma oficial. El espectáculo comenzará en Ourense el 22 de agosto, sábado, para concluir tres semanas más tarde, el 11 de septiembre, en Madrid. Las llegadas en alto volverán a ser protagonistas en una edición que discurrirá en su mayor parte por el norte de la península.

Tres serán las etapas en las que se pase por territorio vasco. La 12º tendrá su salida en la localidad cántabra de Corrales de Buelna para concluir en Bilbao, que volverá a ser escenario de un final de etapa tras la exitosa experiencia de 2011. El alto de El Vivero, a 13km de la línea de meta, resultará determinante de cara a la lucha por la victoria en la etapa. Un día más tarde, el 2 de septiembre, la capital vizcaína será escenario de la salida de la 13º etapa. El pelotón enfilará hacia navarra por la costa guipuzcoana y deberá superar entre otros los altos de Itziar, Igeldo y Aritxulegi, pasando también por Donostia. El final de etapa en Urdax, tras superar el puerto de Otsondo a 5km de meta, se presume espectacular. El día siguiente, Urdax será el punto inicial de la etapa reina de la presente edición, que concluirá en el Aubisque (HC) , tras superar el Inharpu (1º), Pierre de Saint Martin (1º) y Marie Blanque (1).

La montaña volverá a ser la gran protagonista un año más, con diez llegadas en alto. Ezaro (3º etapa), San Andre de Teixidó (4º), La Camperona (8º), Naranco (9º), Lagos de Covadonga (10º), Peña Cabarga (11º), Aubisque (14º), Formigal (15º), Mas de la Costa (17º) y Aitana (20º) serán los escenarios de dichos finales. El recorrido apenas permitirá el lucimiento de los velocistas, que como mucho podrán optar a seis llegadas masivas. Además de la contrareloj por equipos que dará comienzo a la ronda española en Ourense, de 29,4 kilometros, habrá una lucha individual en Alicante. A 48 horas de llegar a Madrid, los ciclistas afrontarán una crono de 39km entre Jávea y Calpe. Serán en total 3.277 kilometros, divididos en 14 etapas de alta y media montaña, 5 llanas y 2 cronos.

Los puertos puntuables son 51 nada menos: 3 de Categoría Especial, 9 de Primera, 18 de Segunda y 21 de Tercera. Los finales inéditos cuesta arriba son: San André de Teixidó, Aubisque y Mas de la Costa. La Camperona, Lagos de Covadonga, Peña Cabarga, Aubisque (más Col Inharpu, La Pierre Saint-Martin y Marie-Blanque) y Aitana son las verdaderas subidas de la Vuelta, más allá de los muros de Ézaro y Mas de la Costa.

También te puede interesar

0 comentarios