La etapa reina de la Itzulia encumbra a un heroico Diego Rosa

Las adjetivos se quedan cortos para describir el espectáculo que han ofrecido los ciclistas a lo largo de los 159 kilómetros de la 5º etapa de la EH Itzulia. La jornada reina de esta edición ha sido una de las más duras que se recuerdan por estos lares, condicionada además por una climatología adversa. Sin embargo, los ocho puertos de montaña, la lluvia y el frío no han podido con un inconmensurable Diego Rosa, que ha rodado 120 kilómetros en solitario para presentarse en el santuario de Arrate con más de 3 minutos de ventaja sobre los hombres de la general. El italiano, de 27 años, ha firmado su primera victoria World Tour. En la general, el líder Kelderman se ha dejado más de un minuto con Henao (nuevo líder) y Contador, los más fuertes en la subida a Usartza.

No fue hasta la pasada temporada cuando Diego Rosa explotó en el campo profesional. El piamontés del Astana nos encandiló cuando se llevó la Milano-Torino, terminando 5º en dos grandes como Strade-Bianche y Lombardia. Fue además uno de los primeros espadas de Fabio Aru en el Giro y en La Vuelta. Su indudable talento lo ha plasmado hoy en las carreteras de Euskal Herria, trazando un exhibición al alcance de muy pocos. Su celebración, cruzando la línea de meta a pie alzando su bici a los cielos, ha sido la guinda a una actuación sobresaliente.

En una lucha ajena a la victoria de etapa, los hombres de la general se la han jugado en la subida final a Usartza. Para entonces, el primer paso por Ixua había hecho una selección que había dejado el grupo de los favoritos reducido a 17 unidades. La escabechina estaba siendo de órdago, como demostraban los abandonos de ilustres como Slaghter, Gerrans, Simon Yates o Dan Martin, a los que se unía Fabio Aru, lastimado en una muñeca tras sufrir una caida.

En la ascensión final las fuerzas escaseaban y la selección se ha hecho con el primer ataque de Alberto Contador. El de Pinto se ha llevado a su rueda a Sergio Henao, sin que nadie más pudiese seguir su ritmo. La persecución la encabezaban Purito y Pinot, mientras Nairo Quintana no daba señales de vida. Mal día para el colombiano, que prácticamente ha dicho adiós a sus opciones de ganar la carrera. Peor le ha ido al líder Kelderman, que se ha dejado más de un minuto en la línea de meta, cediendo la casaca sagrada a Sergio Henao, que mañana en la crono tendrá referencias de todos sus rivales, además de las alas que te da el maillot amarillo.

ETAPA:

1    ROSA, Diego    AST    04h 19′ 19″
2    HENAO, Sergio Luis    SKY    +03′ 13″
3    CONTADOR, Alberto    TNK    +03′ 13″
4    RODRIGUEZ, Joaquim    KAT    +03′ 15″
5    PINOT, Thibaut    FDJ    +03′ 15″
6    SANCHEZ, Samuel    BMC    +03′ 40″
7    QUINTANA, Nairo    MOV    +03′ 41″
8    CRADDOCK, Lawson    CPT    +03′ 56″
9    COSTA, Rui    LAM    +04′ 12″
10    PAUWELS, Serge    DDD    +04′ 12″

GENERAL:

1    HENAO, Sergio Luis    SKY    22h 15′ 24″
2    CONTADOR, Alberto    TNK    +06″
3    PINOT, Thibaut    FDJ    +10″
4    RODRIGUEZ, Joaquim    KAT    +12″
5    SANCHEZ, Samuel    BMC    +31″
6    QUINTANA, Nairo    MOV    +38″
7    CRADDOCK, Lawson    CPT    +01′ 00″
8    KELDERMAN, Wilco    TLJ    +01′ 07″
9    COSTA, Rui    LAM    +01′ 09″
10    REICHENBACH, Sebastien    FDJ    +01′ 11″

También te puede interesar

0 comentarios