El primer salmón

Pedro Iglesias es el pescador más contento de cuantas echan la caña en aguas del Bidasoa porque le ha correspondido hacerse con el Lehenbiziko, primer salmón de esta temporada, cuyo precio ascendió a 1.700 euros abonados por el Hotel Maissonave de Pamplona, comprador de un hermoso ejemplar que le ha valido al ganador además un trofeo de la Sociedad de Caza y Pesca de Bera de Bidasoa.
El salmón se pescó a las 10.00 horas a cucharilla, pesó 2.250 gramos y midió una longitud de 65 centímetros. El ejemplar es salvaje, no estaba marcado y no procede de ninguna repoblación, por lo que entró desde el mar al río Bidasoa de forma espontánea, algo que se considera positivo, pues confirma la pureza de las aguas.

La captura del primer salmón –informa Noticias de Gipuzkoa– tuvo lugar en un remanso mas abajo de Kaia, cerca de la curva Villanueva, a la altura de los túneles de la Vía Verde del Bidasoa. Un lugar poco habitual, pero al que acudió Iglesias, al constatar la fuerte presencia de pescadores en la zona de Endarlaza.

 

Soy pescador desde hace mucho tiempo, y ya llevo algunos salmones pescados, pero es la primera vez que saco el Lehenbiziko. Normalmente me acerco a Endarlatsa con mi hermano gemelo, pero hoy lo he hecho solo y tras unos diez minutos de tira y afloja, he conseguido sacar el ejemplar”, manifestó contentísimo pero algo nervioso por la presencia mediática y de curiosos.

 

El año pasado, por primera vez el Lehenbiziko fue sacado por un pescador vizcaino, Juan José Sánchez Márquez, de Berriz. El año 2014, el afortunado fue Eduardo Oyarzabal, de Doneztebe, y en 2013 lo pescó Roberto Lanz, de Orkoien.

También te puede interesar

0 comentarios