ACB: El GBC acaba la temporada con una victoria que manda al Estudiantes a la LEB Oro

gbc-estu

Estudiantes será finalmente el compañero del RETAbet.es en el descenso. En un partido muy igualado al inicio y que parecía que después lo iba a ganar el conjunto madrileño, el GBC, ya descendido y sin presión, supo jugar con los nervios del rival, con la precipitación de un Estudiantes que, poco a poco, se fue metiendo en un callejón sin salida, víctima de sus propios miedos y de un juego racheado que se bloqueó al final, justo cuando se deciden los partidos.

El GBC ganó porque supo jugar con el pánico del adversario, y eso que mediado el último cuarto perdía por diez puntos 61-71 y el duelo tenía toda la pinta de que lo iba a ganar el Estudiantes. No fue así porque el conjunto local sacó a relucir cualidades que parecía no tenía. Apeló a su orgullo, a su energía y al arrojo de jugadores como Llompart, gran partido el suyo, Vrkic, que espabiló a tiempo para protagonizar un dos más uno y un brutal mate y darle la vuelta al marcador, y Landry que provocó faltas y que mató el choque desde el tiro libre. De esta forma, del 61-71 se pasó a un 78-73 final, es decir un parcial 17-2 en los cinco minutos finales increíble. Todo era consecuencia de la falta de presión del GBC y de los errores de un Estudiantes al que le pudo la tensión. Decisiones de todo punto inexplicables desde el banquillo como el prescindir de Salgado, precisamente el jugador que estaba controlando el duelo y responsable de la ventaja a favor de su equipo, Valdeolmillos lo devolvió a la cancha cuando el GBC estaba en plena reacción, y muy mala selección de la última jugada de ataque cuando Juancho Hernángomez, que no tenía su día desde el tiro exterior, lanzó dos triples consecutivos para empatar el encuentro. Falló, claro.

El RETABet.es jugó su partido. Desde el inicio se vio que el equipo estaba enchufado. Ganó el primer cuarto por 24-23 y le enseñó a su rival que iba a ir a tope para al menos acabar el curso ganando. Mientras a los madrileños les mantenía Nacho Martín, la respuesta del GBC era más coral, con buena puntería desde fuera. Llompart, Motos y Grimau anotaron triples para darle la iniciativa a su equipo. El segundo cuarto fue malo, propio de dos equipos que han perdido la categoría. El 7-11 en esos diez minutos puso en evidencia muchas carencias de unos y otros. En el GBC fue el momento de las rotaciones y se notó, en Estudiantes su desacierto era total, un 17% en triples al descanso.

Todo quedó para resolver en la segunda parte y ya desde el comienzo del tercer cuarto el partido tuvo color visitante. Ganó el parcial de este periodo mejorando sus prestaciones en ataque y amenazó con romper el partido varias veces con diez puntos de ventaja. No lo hizo y permitió la reacción local con ese espectacular parcial en los momentos finales. Antes Salgado había conducido de maravilla el ataque, después su entrenador prefirió otras opciones como Laprovittola y Fernández. Lo pagó caro.

Para el GBC la temporada termina con dos victorias ante rivales tan directos en su momento como Manresa y Estudiantes. A estos dos equipos se les han ganado los dos partidos, lástima que aquel deseo de Porfi Fisac de llegar con vida a estos dos partidos no se cumpliera. Se han hecho tantas cosas mal por el camino que el premio de haber ganado estos dos últimos partidos es muy pequeño. Las cosas del honor y poco más. Al menos, el equipo no se ha dejado ir aunque necesita partir de cero. Se viene un verano largo. A día de hoy, todo son incógnitas.

78 – RETABET.ES GBC (24-7-19-26): Grimau (15), Vrkic (10), Doblas (7), Landry (11), Llompart (15) – cinco inicial- Agbelese (6), Motos (7), Otegi (5), Oroz (2), Maiza.

73 – MOVISTAR ESTUDIANTES (23-11-25-14): Laprovittola (11), Fernández (13), Hernangómez (7), Martín (16), Bircevic (3) -quinteto inicial- Simpson (8), Pumprla (2), Salgado (13), Kendall,  Brizuela.

También te puede interesar

0 comentarios