Maraton T3T

IMG_6535-Copy

El domingo por la mañana en Tolosa se celebro la II. edición de la maratón T3T, Tolosaldeko 3 Tontorrak sobre un recorrido que asciende a 3 cimas emblemáticas que rodean a la antigua capital gipuzkoana: Ernio, Uzturre y Erroizpe. La salida a las 9 de la mañana en la plaza del Triangulo de Tolosa frente a la gran escultura de Jorge Oteiza.
La previsión meteorológica no era muy favorable en la víspera pero la temperatura era agradable en la línea de salida. La organización obligo a los participantes a llevar un cortavientos para evitar sustos en las partes altas del recorrido.
Cerca de 300 personas se acercaron hasta Tolosa para meterse entre pecho y espalda los 42 km de recorrido. Entre los participantes corredores ilustres como Hassan Ait Cahou (ganador de la primera edición), Iker Karrera, Ismail Razga, Hamid Bendaoud (campeón de España junior de cross) que debutaba en la distancia, Jon Azpiroz, Javi Dominguez, Iokin Garai, Aleson, Etxeberria, Unzurrunzaga, Albixuri y un largo etc. de corredores locales; entre las féminas, buena participación y nivel con Oihana Kortazar defendiendo la corona, Aitziber Ibarbia, Elena Calvillo, Nerea Martínez, Monica Grajera, Jone Urkizu y etc.

irteera
La carrea arrancaba a buen ritmo recorriendo 1 km por la parte vieja de Tolosa e introduciéndose en una fuerte pendiente camino a Ernio; marcando ritmo el gran Hassan seguido de Ismail y a escaso metros el kaisser Iker Karrera con varios corredores detrás, disfrutando de compartir kilómetros, o mejor dicho kilometro ya que enseguida abrió tierra de por medio, con uno de los mejores corredores de ultras del mundo. El grupo femenino comenzaba con Oihana en cabeza y Aitziber siguiéndola de cerca mientras que por detrás venían Monica y Elena.
En Ernio, primera cima del día, el primero en pasar era Hassan que ya marchaba en tiempo de record seguido a 1 minuto de Ismail y Hamid y en cuarto lugar Iker que era incapaz de mantener el ritmo de los jóvenes. Tras una larga bajada los corredores llegaban a Irura donde las posiciones se mantenían y los 3 primeros volaban en tiempo de record. Iker seguía en 4. posición perdiendo tiempo poco a poco pero manteniendo su ritmo.
La chicas marchaban tal y como pasaron en las primeras rampas; Ohiana en cabeza seguida muy de cerca de Aitziber, que parecía dispuesta plantarle cara. Por detrás Elena, Monica, Jone y Leire Baraibar. Por los tiempos de paso ya se intuya que habría una lucha por la primera posición entre las 2 primeras y otra lucha por el tercer cajón entre las perseguidoras.
En la segunda subida del día, la durísima subida a Uzturre desde Irura, Hassan era superado por Ismail que coronaba 1:30 por delante de el. Por detrás Hamid seguía muy de cerca la cabeza e Iker perdía poco a poco tiempo respecto al líder y sus perseguidores. Oihana y Aitziber mantenían 2:30 de diferencia y ampliaban la distancia frente al resto.
Camino e Elduain para acometer la tercera y última subida, 700 positivos entre el 33 y 36, las cosas seguían igual pero fue aquí donde se rompió la carrera. Ismail seguía primero en tiempo de record y Hassan pinchaba mientras que Iker mantenía su ritmo inalterable y pasaba a la segunda posición; por detrás Javi Dominguez pasaba de ir octavo a cuarto al coronar Erroizpe. Solo quedaba una bajada de 6km hasta la meta. Oihana por su parte llegaba ya al 33 con 6 minutos de diferencia sobre Aitziber que hizo un carrerón. Por detrás las posiciones parecían decididas con Elena tercera, Monica Grajera cuarta y la zumaiatarra Leire Baraibar quinta.
Ismail Razga llegaba a una abarrotada plaza del Traingulo exultante de alegría, con un tiempo de 4:04:43 superando en casi 4 minutos el record de la prueba impuesto por Hassan Ait Chaou; a 12 minutos Iker legaba segundo, feliz por el ambiente vivido a lo largo del circuito y por las buenas sensaciones tras su larga lesión en una prueba rápida para sus características. El tercer lugar del cajón se decidió al sprint entre el jovencísimo Hamid que llego fundido y Javi Domínguez que echo el resto en la recta de meta para llevarse el gato al agua. El alicantino Miguen Ángel Sanchez, segundo clasificado el año pasado, llegaba quinto seguido por Mikel Etxeberria, Jon Azpiroz (emocionado por correr en casa y por las muestras de cariño recibidas), Unai Santamaria, Iker Zurutuza e Iokin Garai que cerraba un Top10 excelente.

ismailoihana
En el cuadro femenino las cosas no cambiaron y Oihana Kortazar se llevo la victoria y mejoro su record con 4:50:06; en segundo lugar a 8 minutos llego Aitziber feliz por su rendimiento y porque bajó de las 5 horas y sacándose así la espina de la Zegama. La incombustible Elena Calvillo entraba tercera a 28 de Oihana seguida de Monica y Leire Baraibar quinta. Jone Urkizu llegaba sexta, sin forzar pensando en el campeonato del mundo de ultras del fin de semana.
El día se completo con una excelente paella a cargo de la organización y con la entrada en meta del último corredor acompañado de Oihana Kortzar e Ismail Razga y con una recta de meta llena de gente.

IMG_6533 (Copy)IMG_6535 (Copy)IMG_6538 (Copy)
El excelente ambiente en el recorrido y una buena organización, han hecho de la segunda edición de la T3T ser la edición de la consolidación. Parece que esta prueba está llamada a ser un prueba importante en las carreras de Euskal Herria.

Fotos: organización

También te puede interesar

0 comentarios