El boulevard ciclista de los sueños rotos…

SERGIORECH rec

Sólo han pasado tres años desde que compartí una charla con Gorka Beloki y me explicaba los pilares de un proyecto ciclista para jóvenes alaveses, vascos y cuantos quisieran sumarse. Le entendí y sentí una solidaridad que se derivaba de la pasión con la que quiso contarme la historia. Le seguí y pocos meses más tarde, aquella idea saltaba al asfalto con el nombre de Zirauna-Infisport.

Los chavales tenían bicicletas, ropa, dirección y el equipo, coches, mecánicos y otras personas que ayudaban. Todos juntos dignificaban la idea y los resultados de los corredores le daban el valor necesario para hacer bueno el reto. El acto de presentación del club supuso un espaldarazo porque allí estaba la clase política, los patrocinadores, la gente del ciclismo. Aquello se antojaba más que interesante y con futuro por delante.

La plantilla contaba con 19 corredores: Alex Aranburu, Jonathan Bilbao, José Cobos, Ander Corral, David Cotillas, José Miguel Culebras, Imanol Estévez, Iker Eskibel, Unai Mendikute, Aitor Morales, Urtzi Murgia, Ion Odriozola, Armando Ortego, Yerai Ruiz, Elías Vega, Craig Wallace, Alberto Yunta, Francesc Zurita y Enol Costales.

De todos ellos, hoy Imanol Estévez es profesional y defiende la camiseta del Murias, lo mismo que Fran Zurita la del Team Vorarlberg austriaco y Craig Wallace. El propio Estevez y Elías Vega compitieron en los campeonatos del mundo de Ponferrada en sub-23. Un año después, el cambio de patrocinio y nueva denominación Infisport Alavanet.

La plantilla alcanzó 22 corredores, la mitad renovados de la temporada anterior. Entre los nuevos componentes, ciclistas de la talla de Sergio Rodríguez Reche, Diego Tirilonte, o el ruso Alexey Ryabkin. Otra temporada de nivel y otro paso al frente en el camino. Llegamos a la presente temporada. Podrás ganar o perder, contar con éxitos o buscarlos, todo fundamental si gestionas un montón de ilusiones de ciclistas, que sueñan y se dejan la piel en el asfalto.

De repente, cuando el Tour lo devora todo informativamente, en una esquinita, sin meter ruido, pero tan importante como un triunfo de Froome, el equipo anuncia su desaparición el año que viene. Gorka Beloki escribía en su cuenta de facebook una extensa nota que resumo:

El equipo ciclista Infisport-ArabaEus no continuará la próxima temporada. Tras tres años en el pelotón de la categoría élite y sub 23, la formación alavesa se ve obligada a su desaparición ante la imposibilidad de completar el presupuesto necesario para seguir con su labor de promoción y formación de nuevos corredores, especialmente dentro del ciclismo alavés.
Desde su nacimiento en 2014, la ayuda de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz –además del Gobierno Vasco en los dos últimos años– ha sido fundamental para la subsistencia del proyecto que impulsa Belcycling Txirrindulari Kluba, junto a los distintos patrocinadores privados que a lo largo de este tiempo han acompañado al equipo.
Sin embargo, dado el recorte sufrido este año 2016 por parte de las instituciones alavesas, y ante la situación económica actual que dificulta el acceso al capital privado para completar un presupuesto mínimo, que garantice seguir compitiendo en las principales carreras del calendario estatal, Infisport-ArabaEus ha decidido su disolución al término de la presente temporada.”

Tan lacónico como trascendente. Ignoro si es una decisión definitiva o si la cuestión puede arreglarse. Es más difícil construir que echar por tierra el esfuerzo de tanta gente en este tiempo.Algo así como faltar al respeto a quienes llevan la piel rasgada a jirones. Personas que admiro por su valentía, corredores siempre dispuestos a ayudarte en tu trabajo: Iker Eskibel. Sergio Rodríguez Reche, Imanol Estevez, Ion Odriozola, Urtzi Mugia, Alex Aranburu, Zurita, Mendikute, Tirilonte…Nuestro joven ciclismo, el de las grandes ilusiones, sufre un duro golpe. Y lo siento del mismo modo que deseo que alguien reflexione y evite otro palo. ¡Y van!…

 

 

 

También te puede interesar

0 comentarios