Gipuzkoa Basket cae víctima de sus propios errores ante el TAU Castelló (79-73)

oviedo-gbc carlson

Gipuzkoa  Basket volvió a dejarse un partido fuera de casa de esos que debía haber ganado a nada que hubiera jugado un encuentro medianamente normal. Tras un inicio espectacular, con el ala-pívot estadounidense Mike Carlson viendo el aro como una piscina, y acompañado por un acertado Uriz, y ponerse incluso con una ventaja de 15 puntos (13-28) casi al final del primer cuarto, los donostiarras se dejaron primero igualar y después superar por un TAU Castelló que le puso más ganas y que se aprovechó de la pájara visitante para poco a poco mandar en el partido. De esta forma, el GBC cae ante otro equipo claramente inferior al que se empeñó en darle vida. De nada sirvieron los 31 puntos de Carlson, ni los triples al final de Lander Lasa que capitaneó un último intento de reacción.

No es fácil explicar el por qué Gipuzkoa Basket pasa por momentos fantásticos y otros de auténtico desastre en algunos partidos. Es capaz de jugar de cine por momentos y echar por tierra con apagones prolongados su buen trabajo anterior. Todo le iba de cara al conjunto donostiarra en los primeros diez minutos. Amenazó a base de un juego vistoso y efectivo con romper el choque muy pronto. Carlson, que anotó 13 puntos en este primero periodo, y Uriz, autor de dos triples, llevaron a los suyos a un parcial favorable de 17-29. Pero en baloncesto los partidos son muy largos y el equipo de casa supo encontrar a sus jugadores importantes para reducir la desventaja al descanso. Uclés, Chema García y Cooper anotaron ante una defensa del GBC que empezaba a no hacerlo tan bien como al inicio. Por si fuera poco, los de Fisac se empeñaron en arreglar su nulo acierto en este segundo periodo a base de tiros lejanos y lo único que hicieron fue emborronar más su estadística. Con muy poco jugo interior, la ausencia de Slezas tuvo mucho que ver, el rebote y las segundas opciones eran ahora para el Castelló. Como mal menor se llegó al descanso por delante (37-41).

Pero el TAU Castelló ya le había visto las costuras al conjunto guipuzcoano. Empeñado en tirar triples como único argumento, los visitantes vieron como el cuadro local se vino completamente arriba. Chema García a base de triples, Herrera cerca del aro con dos mates consecutivos, y Cooper con varias canastas le dieron la vuelta a la situación. En el minuto 24 el TAU se puso por delante (47-45). En el GBC Pino y Pardina fallaban sus tiros, Simeonov no aportaba prácticamente nada y sólo Carlson se encargaba de minimizar daños. Así era imposible. El Castelló entró en un momento dulce en el que le entró todo y se fue con suficiencia en el marcador hasta un peligroso 63-48. La caraja del GBC era cada vez mayor. Sin defensa y sin ataque.

Reacción tardía

Fue en el último cuarto, tarde ya, cuando se equilibró más el juego. Volvió la mejor versión de Uriz, siguió anotando Carlson, y se sumaron los triples de Lander Lasa. En el Castellón entraron los miedos, es un equipo que ha perdido varios partidos en finales apretados, pero entonces surgió la figura de Fede Uclés, ex jugador del Iraurgi. Anotó dos triples consecutivos ante la nula defensa del GBC y de un 69-63 se pasó a un 75-65. Todavía faltaban tres minutos. Cinco puntos seguidos de Lasa apretaron el marcador (77-73) a falta de poco más de un minuto. Y llegó el momento clave. Hasta tres intentos triples seguidos de Pardina, Simeonov y Lasa no encontraron el aro rival para situarse a un punto. Ahí terminó el intento de reacción de un GBC que no supo ganar un partido que tuvo muy de cara en el primer cuarto y que regaló al rival en dos cuartos, el segundo y el tercero, en los que olvidó su habitual intensidad, su juego colectivo y que también se puede jugar a otra cosa cuando el acierto desde lejos te abandona.

FICHA TÉCNICA

TAU: Arévalo (8), Nguirane (5), Cooper (9), Cabot (8), García (20) -cinco inicial- Uclés (12), Faner (3), Rodríguez (2), Herrera (10), Fernández (2).

GBC: Uriz (9), Carlson (31), Oroz (2), Pardina (9), Ndoye (6) -cinco inicial- Skouen, Lasa (14), Pino, Simeonov (2).

También te puede interesar

0 comentarios