Gipuzkoa Basket trabaja hasta el final para derrotar al Palma (78-73)

carlson contra prat

Gipuzkoa Basket sigue sumando triunfos al amparo de su gente y ha convertido el Gasca en todo un fortín, casi del nivel de Pumarín en Oviedo. Hoy por hoy son las dos canchas más complicadas para todos aquellos equipos que ejercen de visitantes. El GBC, que finalmente no pudo contar con el tocado Sergi Pino, dio cuenta de un Palma bien armado, con un juego interior interesante y con una línea exterior con excelsos tiradores. Por eso, el equipo de Porfi Fisac tuvo que trabajarse el partido hasta casi el último segundo, apoyado eso sí en los dos jugadores más determinantes de la plantilla guipuzcoana, Ricardo Uriz y Mike Carlson. Fueron la pesadilla de los baleares porque, sobre todo, el base navarro minimizó a los bases rivales siempre que estuvo sobre la cancha. Ni su hermano Mikel ni Frutos, incluso Biviá cuando jugó de ‘playmaker’ pudieron con la estrella del GBC.

Fue una victoria industrial porque el Palma responde a ese tipo de equipos que nunca tira la toalla y que amenaza siempre con volver al encuentro. Y eso que los locales estuvieron a punto de romper el choque a su favor en diferentes momentos. Primero con el acierto de Carlson y Uriz en los triples en la primera parte, después con los buenos minutos de Ndoye que, poco a poco, le empieza a quitar minutos al en teoría ‘cinco’ titular Slezas, y más tarde con unas buenas acciones del base Niang, asistencias a su compatriota Ndoye para que funcionara la conexión senegalesa. Por eso el GBC acabó el primer cuarto por delante (23-16) y llegó al descanso con ventaja (44-37).

Sin embargo, en el Palma, bien frenado su mejor jugador Carles Biviá por Oroz y Lasa, surgió la figura de un pívot no demasiado brillante pero eficaz como Víctor Serrano. Hizo daño por dentro al inicio y al final del partido; también su escolta estadounidense Mockford que, con tres triples consecutivos, neutralizó la ventaja de los donostiarras mediado el segundo cuarto. De un 29-20 se pasó en apenas un minuto a 29-29. Tuvo que volver a la cancha Uriz para anotar cinco puntos seguidos y poner a su equipo por delante de nuevo.

Hasta 17 puntos de ventaja

Otra vez pudo el GBC evitarse problemas de última hora, que al final los tuvo, en el arranque del tercer cuarto. Con un parcial de 11-3 con canastas de Uriz, Carlson, Slezas y Oroz, el técnico visitante, Xavi Sastre, tuvo que parar el partido. En el marcador el 57-40 marcaba la mayor ventaja local hasta el momento. Pero en esta Liga ni con 17 puntos de ventaja se puede uno confiar. El Palma, lejos de tirar la toalla, se vino arriba. Alternó defensas individuales con zonales y encontró cierta recompensa a su mejor tarbajo defensivo a raíz del descanso. Apareció de nuevo a Serrano por dentro y Mockford y Biviá por fuera como piezas claves para apretar de nuevo el choque. Al GBC la segunda unidad empezaba a no funcionarle y encajó un parcial de 10-18. No obstante, el dominio en el marcador correspondía todavía a los de Fisac por un relativamente cómodo 67-58 con el que se llegó al final del tercer periodo.

Final apretado

Fue en el último cuarto cuando se igualó mucho más el partido. El Palma lo fió casi todo al juego interior de Víctor Serrano, que se convirtió en su principal referente. De igual forma Mockford seguía amenazando desde más allá de los 6,75 aunque su acierto empezaba a disminuir. Sin embargo, el GBC no aprovechaba la coyuntura y no acababa de irse de forma definitiva. Fisac recurrió a sus pesos pesados, juntó en la cancha a Uriz, Carlson, Slezas, también a Lasa y a Capel, que jugó muchos minutos ayer gracias a su despliegue defensivo aunque no estuvo acertado en ataque. Al final entró Pardina, un seguro a la hora de ayudar en el rebote, y el equipo lo agradeció.

Hubo partido hasta el final. Un triple de Biviá y dos canastas interiores de Serrano acercaron de forma peligrosa a los visitantes. Con 77-72 se entró en el último minuto. Al GBC se le había encogido el brazo, incluso a Carlson que falló dos tiros libres claves para finiquitar el duelo, y después un tiro a tres metros del aro. El balón era del Palma y si anotaban un triple se colocaban a dos puntos. Fallaron los dos intentos de tres puntos y ahí terminó el partido. Uriz acertó con un tiro libre a 19 segundos para llegar a 78 puntos y poder celebrar otra victoria de los guipuzcoanos.

FICHA TÉCNICA

78 – RETABET.ES GBC (23-21-23-11) Úriz (18), Pardina (7), Oroz (5), Carlson (20), Slezas (8) – cinco inicial – N´Doye (13), Capel (2), Lasa (5), Simeonov, Niang.

73 – Palma Air Europa (16-21-21-15): Mutakabbir (3), Bivià (10), Serrano (17), Fornas (8), Úriz (2) -cinco inicial- Mockford (17), Rogers (3), Medori (11), Vicens, Frutos (2).

También te puede interesar

0 comentarios