Gipuzkoa Basket recurre a la experiencia para doblegar al Barça B (87-81)

uriz contra palma

Gipuzkoa Basket tuvo que ponerse a la faena en el tramo final del partido para derrotar a un Barcelona que durante muchos minutos pareció un equipo muy vulgar, pero que en el último cuarto aprovechó la relajación local para venirse arriba, acertar todos los tiros que antes había fallado y poner en jaque a un GBC que se vio obligado a meter en la cancha a su quinteto titular para que el partido se quedara en casa. Al final, los de Porfi Fisac tiraron de experiencia, de oficio para lograr una victoria más al amparo de su público y seguir en el vagón de cabeza.

Fue un partido extraño. Primero porque en el cuarto inicial fue enorme la superioridad local. Jugaban el segundo contra el último y los primeros diez minutos respondieron al guión previsto. El GBC, sin exprimirse demasiado, dominaba el encuentro. Uriz, Slezas, Pino y Carlson pusieron un 9-0 inicial en apenas cuatro minutos. Los visitantes no veían aro y estrellaban todos sus ataques en la buena defensa donostiarra. También en sus propios errores. Con 25-14 concluyeron los primeros diez minutos. La sensación era que el GBC estaba ante un duelo muy fácil. Alfred Julbe, técnico del Barça B, movió a todas sus piezas, lo mismo que Fisac para un segundo cuarto en el que pocas cosas cambiaron. El Barça proponía varias defensas zonales pero el ritmo era del Gipuzkoa Basket, así como el acierto. Dos triples de Lander Lasa supusieron el 35-22 en el marcador. Coser y cantar para el GBC. Después un 2-7 favorable al Barça recortaba distancias, pero cuando el conjunto guipuzcoano apretaba volvía a irse con facilidad. Sendos triples de Pino y Capel, ayer el estadounidense jugó un notable partido, dejaban otra vez la ventaja en cifras más que importantes (45-31). Al descanso se llegaba con un 46-33 claro y con la sensación de que el equipo de casa era muy superior.

Esa sensación aumentó al inicio del tercer cuarto. Un triple de Carlson disparaba la ventaja a 16 puntos, después varias acciones acertadas del GBC ponía un casi definitivo 62-44. Si no fuera porque todavía quedaba un cuarto y medio se podía decir que el partido ya estaba finiquitado. Pero en baloncesto 15 minutos es mucho tiempo. Lo demostró el Barça. Lejos de venirse abajo, siguió peleando y encontró en su juego exterior la fórmula para acercarse en el marcador. Con Peno de base y Kurucs y Dedovic de aleros empezaron a anotar. El base llevó el ritmo, superó a sus defensores y repartió juego. Kurucs y Dedovic se dedicaron a fabricar canastas. Lo hicieron varias veces desde el triple, otras sacando faltas y yendo al tiro libre. Lo cierto es que el GBC se atascó en ataque, coincidió con la presencia en la cancha de la segunda unidad. Fisac se la jugó, quiso otorgar minutos a jugadores que juegan menos y le costó un parcial en contra preocupante. Del 62-44 se pasó al 70-68 en ocho minutos, los que van desde el 25 al 33. El partido adquiría una nueva dimensión. El entrenador local no esperó más. Metió en la cancha a Slezas, Uriz y Carlson. Poco después a Pino y mantuvo a Pardina. Era lo adecuado si quería que el choque no se le escapase. Entonces el técnico visitante optó por quitar a Stefan Peno, su mejor base, para darle el equipo a Figueras, muy fallón ayer. Y esto le vino de perlas al GBC. También que el propio Julbe se hiciera acreedor a una falta técnica por protestar. Fue aire para un Gipuzkoa Basket tocado ante la reacción de los catalanes.

Final emocionante

El final fue emocionante. Se decidió en un intercambio de canastas en el que los donostiarras fueron siempre por delante. Un triple de Uriz más un dos más uno de Carlson parecieron dejar las cosas claras a falta de dos minutos y medio (82-74). Sin embargo el Barça siguió peleando con dos tiros libres de Trías, muy apagado ayer, y un dos más uno de Martínez. Con 82-79 llegó un triple de Pardina, muy efectivo en los momentos calientes, tanto en ataque como en defensa, además de poderoso en el rebote. Después anotaría Trías para el 85-81 y Uriz sentenciaría desde el tiro libre a falta de medio minuto.

FICHA TÉCNICA

GBC (25-21-21-20) Úriz (9), Pino (10), Carlson (20), Capel (15), Slezas (9) – cinco inicial – N´Doye (3), Oroz, Lasa (6), Pardina (10), Simeonov (5).

BARCELONA LASSA B (14-19-23-25): Martinez (11), Kurucs (19), Figueras (5), Trias (8), Font (4) – cinco inicial– Peno (15), Diagne, Dedovic (14), Sena (5).

También te puede interesar

0 comentarios