Jokin Lizeaga destroza el récord de Tres Valles

article-jokin-lizeaga-destroza-el-record-de-tres-valles-58c54c04d985f

Tres Valles sube de nivel. En su tercera edición la prueba salmantina registró un nueva récord de carrera gracias a la magistral actuación de Jokin Lizeaga, que entró en meta con un tiempo de 3h 14:40, rebajando en 7 minutos el récord vigente hasta hoy. El atleta vasco lideró la competición desde el kilómetro 10, cuando adelantó al americano Tommy Rivers poco después de coronar la Peña de Francia, techo de la prueba a los 1.727 metros. Desde ese instante, su dominio fue indiscutible.

Tras Jokin, un grupo perseguidor con mucho talento donde se encontraban Miguel Heras, Roberto Heras, Joel Aubeso y Javi González. En apenas un minuto pasaban todos juntos por el primer avituallamiento (km 9, Peña de Francia), haciendo frente a una climatología muy diferente a la registrada en la línea de salida. Del sol de la Alberca a la niebla y las violentas ráfagas de viento de la cumbre de la montaña. Por aquel punto pasaba Alma de las Heras como líder en categoría femenina, aunque minutos después tuvo que retirarse.

Tres Valles es una de esas pruebas que nace con estrella. Sus inscripciones duran unos minutos y quién descubre la #magnetotermia quiere volver una y otra vez. La Alberca, un pueblo que nos traslada a la época medieval, sirve de escenario para la salida y la meta. A las 9:00 de la mañana empezaba la carrera. Por delante, un trazado de 36 kilómetros y 4.000 metros de desniveles a través del Parque Nacional de las Batuecas, un lugar mágico donde el Trail Running se disfruta como en pocos sitios.

La “resurrección” de Jokin

 Tras casi diez meses de lesiones y con numerosas heridas de guerra por caídas en las zonas más técnicas, Jokin Lizeaga llegaba en primer lugar a La Alberca rompiendo el récord de carrera y regresando por la puerta grande al mundo del trail tras un calvario de lesiones. El mérito de su victoria fue doble. Sangrando, pero contento, y con la ilusión recuperada. Apenas dos minutos tras él, el bejarano Miguel Heras, que defendió hasta el final su segunda posición ante la presión de Javi González, tercero a solo unos segundos de Miguel. En cuarto lugar entraba el también salmantino Alfredo Gil (podio en la pasada edición) y el top-5 lo completaba el jovencísimo Joel Aubeso.

Ana Paz vence en féminas

En categoría femenina Alma de las Heras tuvo que abandonar tras liderar mas de un tercio de la competición. En la línea de meta la más rápida fue Ana Paz con un tiempo de 4h 17:38. Segunda llegó Zuriñe Frutos con un crono de 4h 21min, y completaba el podio Sonia Amat con 4h 25min.

Pasadas las 4 horas de carrera la climatología cambió bruscamente en La Alberca, y el sol mañanero se esfumó para dejar paso a una torrencial lluvia e incluso a los copos de nieve que endurecieron aún más un circuito ya de por sí complicado.

Podio masculino
1. Jokin Lizeaga: 3h14:40
2. Miguel Heras: 3h 17:02
3. Javi González: 3h 17:18

Podio femenino
1. Ana Paz: 4h 17:38
2. Zuriñe Frutos: 4h 21:48
3. Sonia Amat: 4h 25:05

 

FUENTE: TRAILRUN.ES

También te puede interesar

0 comentarios