Froome, positivo con cautela

froome

Las últimas horas del ciclismo inundan las portadas de los medios de comunicación por culpa de un positivo de Chris Froome en la última edición de la Vuelta a España, concretamente la 18ª que transcurria entre Suances y Santo Toribio de Liébana.

Es la UCI quien hace oficial la noticia entendiendo que la sustancia prohibida que ofrece un resultado anómalo es salbutamol, superior a 1000 ng / ml, un broncodilatador presente en medicamentos para el asma.

El pasado 20 de septiembre le notificaron el resultado y el nanálisis de la muestra B ha confirmado los resultados de la muestra A del corredor y los procedimientos se están llevando a cabo de acuerdo con las Reglas antidopaje de la UCI.

El equipo Sky ha respondido de inmediato en un comunicado: “Chris Froome ha respondido a una solicitud de información de la UCI, el organismo rector del ciclismo mundial, sobre su uso de medicamentos para el asma durante la Vuelta a España de 2017.

Este es un proceso que en circunstancias normales sería confidencial. Sin embargo, a la luz del interés de los medios, creemos que es importante que los hechos se expongan claramente para todos”.

En dicho comunicado se reconoce que el ciclista padece de asma y que sufrió un ataque en el trascurso de la Vuelta: “Durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una dosis aumentada de Salbutamol (aún dentro de las dosis permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre. Como líder de la carrera, Chris fue examinado después de cada etapa durante este período y declaró su uso de la medicación como parte del proceso“.

En el mismo comunicado se explica el corredor: “Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas cada día al llevar el maillot de líder de la carrera. Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé el máximo cuidado para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible. Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI tiene toda la razón al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información que requiera”.

A partir de aquí sólo cabe esperar una resolución, bien condenatoria por dopaje, o exculpatoria como ya sucedió con otros corredores en análogas circunstancias.

También te puede interesar

0 comentarios