El GBC pasa por encima del Tenerife con un Danny Clark colosal (89-70)

iberostar

Gipuzkoa Basket ya tiene la sexta victoria, la que pedía su entrenador Porfi Fisac como mínimo para llegar al final de la primera vuelta, a la que le quedan dos partidos. La logró ayer (89-70) ante un Tenerife que fue muy vulgar sencillamente porque cuando los donostiarras ofrecen su mejor versión son capaces de ganarle a cualquiera. Y ayer los guipuzcoanos volvieron a mostrar ese juego rápido, a veces trepidante, pleno de acierto en ataque y que suele llegar acompañado por una defensa grupal solidaria, la que hace que los rivales se estrellen contra el aro y vayan cayendo poco a poco en la precipitación y en el error.

De esta forma, fue providencial el inicio de Danny Clark. El ala-pívot británico siempre ha vivido de su excelente mano, la misma que todavía no había sacado a pasear en el GBC para machacar al contrario. Ayer lo hizo. Cuatro triples consecutivos suyos sin fallo en el primer cuarto supusieron el primer y definitivo despegue del GBC en el marcador. El acierto de Clark y una puesta en escena muy mala del Tenerife, con Ponitka, Tobey y Vasileiadis sentados en el banco, propició un 27-13 al final del primer acto. El GBC tenía el partido donde quería. Supo defender hasta el límite para incomodar todos los ataques del rival, y aprovechó el día ‘on fire’ de Clark para marcar territorio. Siguió en lo mismo en el segundo cuarto. Enchufado Norel en el arranque del segundo parcial y controlando el ritmo gracias a otro excelente encuentro de Dani Pérez, mucho más clarividente que su compañero Chery, el Tenerife intentó arreglar a base de triples una desventaja que cada vez era mayor. Y el equipo de Katsikaris no lo logró, sencillamente porque su porcentaje de acierto en los tiros de tres puntos al descanso dejaba mucho que desear. Firmaron un paupérrimo 2/18 (11%), mientras que en los de casa el acierto era considerable en esta faceta 7/11 (63%). Para entonces el GBC llevaba 12 asistencias por tres su contrario. El 41-23 del intermedio premiaba al mejor equipo de largo sobre la cancha.

Katsikaris, expulsado

Así las cosas, se esperaba una reacción del Tenerife, y es que no podía jugar peor. Una plantilla de muy buenos jugadores y amplia en rotación parecía un equipo colista, atascado, sin fluidez y metido en un carrusel de fallos impropio del valor de ese ‘roster’. Mientras Fisac movía con maestría sus piezas, menos que las de su colega en el otro banquillo, Fotis Katsikaris se empezaba a desesperar. Había iniciado el partido con jugadores de la segunda unidad y ahora lo pagaba con un resultado y una inercia del choque muy contraria a sus intereses. Con Ponitka más preocupado por chocar con los rivales que jugar como él sabe, Tobey metido en una pelea de la que casi nunca salía vencedor con Agbelese y Norel, y toda la batería exterior fallando y abusando del triple, el técnico griego la tomó con los árbitros. Sus airadas protestas en una jugada allá por el minuto 29 le costaron la expulsión por dos técnicas consecutivas.

En el último cuarto, el GBC jugaba con su enorme ventaja y no tenía nada que temer. El partido era suyo desde muchos minutos antes. Los canarios siguieron a lo suyo, tirar triples para intentar rebajar el desastre de tres en tres. Encadenaron dos de forma consecutiva Abromaitis y San Miguel, pero todo fue un espejismo. El GBC iba ganando por 25 puntos y el Tenerife logró colocarse a 16 (73-57) a falta de cinco minutos, pero un mate de Agbelese tras asistencia de Dani Pérez y un tiro libre del base en la siguiente jugada cortó de raíz cualquier intento de remontada de los tinerfeños. La fiesta fue total en Illunbe, el GBC ya tiene la sexta, sigue marcando distancia con respecto al peligro y, además, enamora a su gente con partidos como estos. Y es que ganando el rebote, dominando las pérdidas, defendiendo así y atacando con un 58% de acierto en triples es imposible perder. Más si el rival juega su peor partido de la temporada. Mérito de un Gipuzkoa Basket colosal ayer.

Clark, con 21 puntos, Norel con 13 y Van Lacke con 12 fueron los mejores anotadores del conjunto local.

También te puede interesar

0 comentarios