GBC reacciona tarde y pierde ante el Zaragoza con un espectacular Gary Neal

gary neal zaragoza

Gipuzkoa Basket no estuvo ayer a la altura de lo que requería el partido. Ya la tarde empezó mal al conocerse la baja del entrenador del conjunto donostiarra Porfi Fisac por un ataque de migraña. Fue Sergio García, su ayudante, el encargado de dirigir un choque que tras un buen primer cuarto para los intereses guipuzcoanos (28-25) tuvo después muchas dificultades. Primero porque el GBC no debió entrar al intercambio de canastas con un rival que posee al mejor escolta de la competición, Gary Neal, que demostró muy pronto por qué venía de ser el MVP de la jornada y que quería repetir nominación.

Lo logró. Después, porque el Zaragoza tiene una plantilla más amplia y mejor que la donostiarra aunque la clasificación no diga esto. Los aragoneses cuentan con un base de lujo como Bob McCalebb, otro experto jugador que ayer volvió locos a los bases locales; por cierto no pudo jugar Bellas que fue baja de última hora. Y, además, su juego interior fue demoledor. Varnado aprovechó su físico y las asistencias de sus compañeros para percutir con éxito sobre la canasta guipuzcoana, al igual que De Jong, un jugador tosco pero que sabe sacar algo siempre que se pega cerca del aro. A todo esto habría que añadir un tercer cuarto muy flojo de la segunda unidad del GBC que solo fue capaz de anotar diez puntos en esos diez minutos y encajar una desventaja muy difícil de corregir. El 10-20 de ese periodo en un partido a tantos puntos y en el que las defensas se cogieron fiesta, fue definitivo.

Lo meritorio del equipo fue que, lejos de bajar los brazos, se empeñó en competir hasta el final. Eso sí, cuando en la pista estaban los jugadores mejor dotados o los que, en estos momentos, se encuentran más en forma. Chery, Van Lacke, Norel y Clark se juntaron para casi remontar el duelo. De hecho, a falta de seis minutos para el final, el Zaragoza disponía de una ventaja casi definitiva (67-82).

Pero entre los cuatro jugadores en estos momentos más importantes del GBC el parcial de 12-4 para el 79-86 les volvió a meter en el partido. Para esto se alternaron defensas y se subió algo la intensidad defensiva que hasta ese instante había brillado por su ausencia. No obstante, el Zaragoza cuenta con elementos acostumbrados a jugar partidos de gran nivel, Neal y McCalebb son el ejemplo, y supieron siempre mantener cierta calma, sacar faltas e ir al tiro libre.

Reacción tardía

Así las cosas, todo parecía decidido cuando dos acciones de Norel, una canasta de Chery y dos tiros libres de Clark apretaron el duelo en grado sumo. Incluso, con 87-92 un intento triple de Van Lacke fue sacado del aro por Varnado de forma ilegal. Uno de los árbitros, Ríal, lo dio como canasta, pero otro, el principal, el sobrevalorado y bendecido Hierrezuelo, dijo que no. Por supuesto, prevaleció su criterio, al fin y al cabo es uno de los que parten la pana en el comité. Al GBC le tangaron unos puntos preciosos para haber apretado todavía más el marcador. Eso sí, en la jugada siguiente el 89-92 a falta de 49 segundos encendió a una grada aterida de frío, más que por el partido por una instalación indignante e inhóspita en la que la incomodidad es manifiesta.

Todavía el marcador se estrecharía más con un triple de Clark a muy poco del final -29 segundos- para dejar la desventaja del GBC en dos puntos (92-94). En la siguiente

jugada el equipo local eligió a De Jong para llevarlo al tiro libre y el holandés, compañero y amigo de Norel, no falló. Antes, los encargados de mantener a su equipo desde la línea de personal, habían sido Neal y McCalebb. De Jong puso el 92-96 y ahí termino la resistencia de un GBC que permitió demasiado en el tercer cuarto y que sólo cuando echó mano de sus mejores piezas logró estar en el partido. Llegó tarde la reacción.

– Ficha técnica:

94 – Delteco Gipuzkoa Basket (28+25+10+31): Chery (18), Van Lacke (18), Fakuade (6), Swing (7), Norel (22)- cinco inicial- Agbelese (5), Dani Pérez (2), Salvó (4), Pardina, Clark (9), Oroz (3).

99 – Tecnyconta Zaragoza (25+30+20+24): McCalebb (13), Michalak (7), Neal (31), Suárez (9), Varnado (13)- cinco inicial- Triguero (3), Barreiro, De Jong (15), Blums (8), Mazalin y Fernández.

Árbitros: Herrezuelo, Rial, Olivares. Descalificado De Jong por faltas personales.

Incidencias: 2.619 espectadores en el Donostia San Sebastián Arena 2016.

También te puede interesar

0 comentarios