El GBC cae ante un Baskonia (72-84) que fue por detrás hasta el minuto 28′

Gipuzkoa Basket no pudo sorprender a un Baskonia que vive un momento muy dulce tanto en la Liga ACB, contra el GBC logra su novena victoria consecutiva, como en la Euroliga, competición en la que ha confirmado su presencia entre los ocho mejores del torneo tras un tramo final brillante que le ha posibilitado ganar los partidos necesarios como para entrar en ese top 8. El resultado final (72-84), no obstante, no premió al excelente juego defensivo del conjunto local durante la primera parte y el inicio del tercer cuarto. Fue a raíz del minuto 22 cuando el Baskonia, que se fue al descanso ocho puntos por debajo (40-32) tras la exhibición de los de Fisac, hizo valer su mayor calidad, profundidad de banquillo y nivel tanto interior como exterior, para anular a un cuadro guipuzcoano al que, poco a poco, le fueron abandonando las fuerzas de cara a oponer una mayor resistencia en los momentos decisivos del partido.

Fue un duelo con dos partes muy claras: la primera para el GBC, la segunda para el Baskonia. Durante los primeros veinte minutos los donostiarras jugaron un buen partido, incluso pudieron abrir más brecha en el marcador si no hubieran dejado pasar varias acciones en las que fallaron canastas casi hechas, y perdieron balones por precipitación. En un primer momento el Baskonia no lo aprovechó pero un equipo de este nivel siempre reacciona y vuelve a los partidos. Y el de Pedro Martínez dejó su artillería para la segunda parte.

Antes, los puntos de Chery, Clark y Salvó en el primer cuarto, después un acertadísimo Swing junto a Norel en el segundo, propiciaron una renta ilusionante para los de Fisac. Fueron incluso ganando por 13 puntos (37-24) allá por el minuto 18. Pedro Martínez se desesperaba en la banda viendo como sus jugadores fallaban en exceso, 20% en triples en esa primera parte, y sobre todo muy despistados a la hora de jugar el balón, hasta 11 perdidas al descanso. El GBC economizaba errores, defendía de sobresaliente y encontraba con fluidez a sus mejores hombres. Estaba jugando un partido de sobresaliente.

Aparece el Baskonia

Todo cambió a partir del tercer cuarto. Shengelia, que no había anotado en toda la primera mitad, cobró el protagonismo habitual. Lideró a los suyos en la reacción percutiendo con acierto y decisión sobre el aro local. Ni Clark ni Fakuade pudieron con él. Le siguieron Beaubois y sobre todo Matt Janning. El escolta estadounidense encadenó una racha de triples extraordinaria que le dio mucha vida ofensiva a su equipo.

Poco a poco el Baskonia le iba dando la vuelta al marcador. Para que no faltara de nada, una falta sobre Chery la transformó el árbitro Benjamín Jiménez en pasos del canadiense, después una acción en la que quedaron enganchados Shengelia y Agbelese acabó con falta técnica del jugador del GBC y nada para el georgiano. Después, le llegaría otra falta técnica a Fisac por protestar el inicio del último cuarto. No le hacía falta al Baskonia estas decisiones arbitrales para ganar el partido, lo tenía ya en la mano, pero le vinieron bien para sacar ventaja en el marcador, anotar 32 puntos en el tercer cuarto y poner ya una distancia imposible de recuperar para un equipo sensiblemente

inferior y fundido después el gran esfuerzo anterior. El GBC encadenó fallos, un juego ofensivo ramplón, y una defensa ahora muy permisiva. No fue el día de Chery, valoración negativa, tampoco de Dani Pérez, peleado con el acierto, y menos de Agbelese, que se metió en guerras particulares de las que siempre salió perdedor. Sí estuvieron en sus números Norel y Clark, así como un Swing bastante más atinado de lo normal. Sin embargo, para ganarle a un equipo como el Baskonia se necesita una mayor aportación de todo el equipo, más cuando se suceden las rotaciones.

De esta forma, el último cuarto comenzó con un nuevo triple de Janning para poner el 59-67 que dejó visto para sentencia el choque. A partir de aquí las ventajas visitantes oscilaron entre los diez y doce puntos y, en ningún momento, peligró el triunfo foráneo.

FICHA TÉCNICA

GBC: Chery (7), Oroz (2), Salvó (5), Norel (15), Clark (16) –cinco inicial- Agbelese (2), Van Lacke (4), Pérez, Pardina (1), Fakuade (2), Swing (18) y Azpeitia.

Baskonia: Voigtmann (8), Huertas (9), Beaubois (11), Poirier (11), Garino (11) –cinco inicial- Vildoza, Janning (16), Diop, Granger (4), Shengelia (14).

Marcadores por cuartos:
25-18; 42-32- descanso- 59-64; 72-84 (final).

You may also like

0 comments

Leave a Reply