Las pérdidas y el poco acierto, claves en la derrota del GBC en Andorra (94-81)

thumbnail_andorra-gbc

Gipuzkoa Basket cayó en Andorra (94-81) en un partido que mostró claramente que el conjunto local tenía algo en juego, su entrada en los playoffs por el título, y que los donostiarras poco más tienen que demostrar en una Liga a cuyo tramo final llegan justos de gasolina. Perdieron porque el Andorra estuvo especialmente acertado desde los triples y porque en el GBC el acierto en el tiro exterior no existió en los tres primeros cuartos. Por si fuera poco, el conjunto guipuzcoano perdió muchos balones como para pensar en la sorpresa.

Andorra demostró galones ya desde el primer tiempo. Con un juego muy dinámico, rápido y con posesiones cortas, lideró el marcador gracias a su acierto en el tiro exterior. Primero Blazic, que hizo 14 puntos en el primer cuarto, y después Jelinek, Fernández y Jankovic, sumaron canastas de tres puntos que, junto al trabajo interior de Diagne y de Stevic, le llevaron a alcanzar una máxima renta de 15 puntos (38-23) mediado el segundo acto. Fueron los peores momentos de un GBC que acumuló muchas pérdidas, hasta 14 en el primer tiempo y que no encontró acierto alguno desde el exterior. Sólo Fakuade, doce puntos para él en el intermedio del duelo, percutió con cierta seguridad hacia el aro rival, también en el tramo final del segundo cuarto Chery que, con cuatro puntos seguidos, recortó hasta los diez de desventaja al descanso (41-31).

Ni Van Lacke, ni Clark, y a medias Chery y Swing, estuvieron atinados en los primeros veinte minutos, jugadores en los que en ausencia de Norel, recae la responsabilidad de sumar canastas. Tampoco las defensas alternativas, individual y zona 2-3, dieron el fruto deseado ante un equipo como el local que se jugaba su entrada en los playoffs. El Andorra demostraba en este momento del choque su voracidad por ganar el partido y clasificarse de cara a los playoffs por el título.

Sin reacción

El tercer cuarto se inició con un dos más uno de Clark, pero poco más. Blazic, devolvió la jugada, Fernández enganchó un triple y Diagne una canasta bajo el aro en rebote ofensivo. El 8-0 de salida en tres minutos dejó el partido casi visto para sentencia. El GBC siguió haciendo agua cada vez que tiraba de lejos. Todo un ejemplo: el segundo triple de los guipuzcoanos fue de Oroz y mediado el tercer cuarto. Los andorranos jugaron a placer en estos minutos. Otra bomba de Jaime Fernández les puso con 17 puntos de ventaja (58-41) en el minuto 26 de partido.

Por si fuera poco, se sumó a la causa local en cuanto a los triples el alero estadounidense David Walker que puso el 62-45. Lo mejor de este periodo fue la entrada de Maiza en la pista con una canasta y una asistencia a Oroz que le hizo pedir tiempo a Peñarroya con 65-50. Después, el joven base guipuzcoano mejoraría con sus acciones tanto a Chery como a Dani Pérez. Anotó de tres puntos y asistió a sus compañeros con acierto. No obstante, el partido estaba ventilado y premiaba el ritmo de un Andorra al que le queda todavía temporada y

castigaba a un GBC con poco en juego en estos duelos. Ha sido una enorme campaña pero la lesión de Norel y el hecho de haber logrado el reto de la permanencia significa que la tensión competitiva no sea la misma. Y eso en este torneo se nota. Lo mejor de este tramo final de cuarto fue ver a tres guipuzcoanos juntos en la pista. Fisac introdujo a Maiza, Oroz y Beraza a la vez en el tercer cuarto y los mantuvo durante varios minutos

El último cuarto sobró. Andorra aseguró su victoria, jugó al inicio con ventajas entre los 15 y 20 puntos, y el GBC intentó que el resultado no fuera demasiado abultado, lo que logró incluso ganando este parcial por 25-27. Llegó a estar a once puntos (83-72) tras un mate de Swing a tres minutos de la conclusión, pero la suerte estaba echada desde hacía tiempo.

FICHA TÉCNICA

Andorra: Blazic (19), Albicy (6), Stevic (6), Walker (10), Sané –cinco inicial- Fernández (12), Iverson (6), Jankovic (7), Diagne (8), Shurna (10), Colom (2), Jelinek (8).

GBC: Pérez, Van Lacke (7), Fakuade (15), Swing (15), Clark (9) –cinco inicial- Agbelese (15), Chery (4), Oroz (7), Salvó, Pardina (3), Maiza (6), Beraza.

Árbitros: Castillo, Oyón, Olivares.

Parciales: 23-18, 18-13; 28-23, 25-27.

También te puede interesar

0 comentarios