Omar Fraile manda en Mende

Omar Fraile es como las hormigas laboriosas. Un corredor que hace camino y que aparece en los momentos más inesperados. Lleva en su palmarés una etapa en el Giro (2017) y añade ahora una en el Tour (2018). La subida a Mende fue una exhibición en toda regla. Por delante, se la estaban jugando otros. Stuyven iba solo camino de la meta, pero el de Santurtzi arranca desde atrás. No quedan tres kilómetros pero huele que hay carne. El público le jalea y alcanza al belga. Le supera y se va como un cohete hacia la llegada. Quedan dos kilómetros, pero le persiguen ciclistas de valor como el rey de la montaña Alaphilippe. Peter Sagan fue cuarto demostrando que está como un toro.

Son los metros más largos y angustiosos. Es cuando aparece la recolección del invierno. Saca fuerzas de donde no le quedan, pero alcanza su sueño. Le sobran metros para subirse la cremallera del maillot, besarse la muñeca derecha, señalar el nombre del equipo que defiende (Astana) y levantar los brazos de la victoria. Es entonces cuando aflora también su personal sonrisa. El ganador en Éibar de la quinta etapa de la Itzulia 2018 inscribe su nombre entre los vencedores de una etapa clásica en el Tour.

El santurtziarra formó parte de la escapada del dia. Treinta corredores entre los que se encontraban Gorka Izagirre, Damiano Caruso, Stefan Küng, Greg van Avermaet, Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert, Andrey Amador Peter Sagan, Jasper Stuyven, Nicolas Edet…gente con tablas para rodar. El pelotón dejó marchar a la grupeta que se rompió en el Col de la Croix de Berthel.

Atacó Gorka Izagirre y sólo resistieron Tom-Jelte Slagter (Dimension Data) y Jasper Stuyven (Trek ). Todo fue bien hasta que el corredor guipuzcoano le recriminó a Slagter su falta de colaboración en la escapada. Del rifirrafe se benefició Stuyven para salir en solitario camino de la meta cuando quedaban unos 35 kms. Luego, sucedió que Omar Fraile en la subida al col de Mente recuperó terreno y ganó.

Dieciocho minutos después llegaron los aspirantes a la victoria final. Roglic, cuarto en la general, fue el mejor de ellos, con ataque de Froome a Thomas sin éxito. En medio, Dumoulin que paree estar en condiciones de conquistar algo bueno y los Nairo, Bardet, Landa y compañía que no terminan de cuajar.

LOS DIEZ PRIMEROS
1 OMAR FRAILE ASTANA PRO TEAM 04H 41′ 57»
2 JULIAN ALAPHILIPPE QUICK – STEP FLOORS 04H 42′ 03»
3 JASPER STUYVEN TREK – SEGAFREDO 04H 42′ 03»
4 PETER SAGAN BORA – HANSGROHE 04H 42′ 09»
5 DAMIANO CARUSO BMC RACING TEAM 04H 42′ 14»
6 SIMON GESCHKE TEAM SUNWEB 04H 42′ 16»
7 NICOLAS EDET COFIDIS, m.t.
8 LILIAN CALMEJANE DIRECT ENERGIE 04H 42′ 20»
9 DARYL IMPEY MITCHELTON – SCOTT 04H 42′ 27»
10 THOMAS DE GENDT LOTTO SOUDAL 04H 42′ 34»

Foto: Twitter Astana. Omar Fraile, en la llegada.

You may also like

0 comments

Leave a Reply