Trajín, sí; zafarrancho, no

La antepenúltima etapa del Tour de France entre Lourdes y Laruns (200 kms.), posiblemente, ha sido la mejor de todas las disputadas hasta el momento. Era la postrer oportunidad de los escaladores que son los que se juegan la victoria final. A esta hora, Primoz Roglic es el más feliz de todos, porque llegó a la meta en solitario. Arrancó en el tramo decisivo de la etapa, con un descenso formidable desde la cima del Aubisque. Veinte kilómetros a tumba abierta y segundo triunfo en la prueba del corredor del Lotto, equipo que está protagonizando un Tour espléndido. Lo es también Geraint Thomas, líder sólido, que no perdió la cabeza en ningún momento. Siguió atento a todo y cruzó la meta en segunda posición, arañando los segundos de bonificación que le permiten aumentar su diferencia en la general. Los rivales lo intentaron todo, pero el férreo control del Sky lo impidió. Trajín, si; zafarrancho, no.

Tras él vencedor llegaron todos los líderes. Todos, excepto Nairo Quintana que, a consecuencia de la caída de la víspera, no pudo seguir el ritmo de sus directos rivales. Cruzó la meta siete minutos después del ganador despidiéndose de cualquier opción de podio final. Su compañero Mikel Landa formó parte de la escapada del día y aguantó hasta el final para confirmar su liderazgo como corredor del Movistar. Junto a él, buena parte de la etapa, un impecable Gorka Izagirre, undécimo y ovacionado al paso del Tourmalet, cuando cruzó la pancarta con los escapados Alaphilippe, Mikel Nieve, Jungels, Barguil, Majka, Amador y Kangert.

Katusha no metió a nadie en cabeza y se encargó de liderar la marcha del pelotón. Ian Boswell e Ilnur Zakarin apretaron y se fueron. Mikel Landa, Romain Bardet y Rafal Majka entendieron que era una buena idea. A su ritmo alcanzaron a los que iban por delante y formaron un grupo de valor que se acercó a los cuatro minutos de diferencia sobre los líderes. El Col des Bordères sirvió para resituar la prueba. Algunos de adelante no seguían el ritmo y los de atrás recortaron diferencias y la dejaron en minuto y medio con el Aubisque por delante.

Con la locura desatada, Romain Bardet, Mikel Landa, Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk y Primoz Roglic, se juntaron en la cima del Aubisque con la plana mayor de los Sky y Dumoulin. Luego, el descenso y la victoria incontestable del esloveno. «El carro» con los sprinters llegó a más de media hora. Antes del paseo por París, queda una crono exigente a la que el líder llega con un colchón de 2.05. El podio entre Dumoulin, Roglic y Froome se cotiza.

LOS QUINCE PRIMEROS DE LA ETAPA

1 Primoz Roglic (Slo) LottoNL-Jumbo 5:28:17
2 Geraint Thomas (GBr) Team Sky a 19″
3 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale m.t.
4 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates m.t.
5 Rafal Majka (Pol) Bora-Hansgrohe m.t.
6 Tom Dumoulin (Ned) Team Sunweb m.t.
7 Mikel Landa Movistar Team m.t.
8 Chris Froome (GBr) Team Sky m.t.
9 Steven Kruijswijk (Ned) LottoNL-Jumbo a 31″
10 Ilnur Zakarin (Rus) Katusha-Alpecin m.t.
11 Gorka Izagirre Bahrain-Merida a 1’47»
12 Bob Jungels (Lux) Quick-Step Floors m.t.
13 Egan Bernal (Col) Team Sky m.t.
14 Domenico Pozzovivo (Ita) Bahrain a 3’39»
15 Ion Izagirre Bahrain-Merida m.t.

LA GENERAL
1 Geraint Thomas (GBr) Team Sky 79:49:31
2 Tom Dumoulin (Ned) Team Sunweb a 02.05
3 Primoz Roglic (Slo) LottoNL-Jumbo a 02:24
4 Chris Froome (GBr) Team Sky a 02:37
5 Steven Kruijswijk (Ned) LottoNL-Jumbo a 04:37
6 Mikel Landa Movistar Team a 04:40
7 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale a 05:15
8 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates a 06:39
9 Nairo Quintana (Col) Movistar Team a 10:26
10 Ilnur Zakarin (Rus) Katusha-Alpecin a 11:49

Foto: Bahrein Merida. Gorka Izagirre subiendo el Tourmalet.

You may also like

0 comments

Leave a Reply