Batelerak y Urdaibai, al mismo son

san juan santurtzi

La disputa en aguas de Santurtzi termina como la mayor parte de las regatas de la temporada, tanto en versión masculina como femenina. “Batelerak” de San Juan y Urdaibai añaden dos banderas a su amplia colección.

Décima victoria en diez regatas para las Batelerak que desde el banderazo de salida se han puesto al frente de la regata. La ventaja de las arroxas era de cinco segundos en la baliza exterior con Orio en segunda posición. Esta vez el habitual cuerpo a cuerpo por la tercera plaza entre Arraun y Hondarribia estuvo muy igualado y sólo unas centésimas inclinaron la balanza en favor de las donostiarras.

San Juan Iberdrola alcanza 40 puntos como líder. Orio suma 30, en tanto Arraun (17) y Hondarribia (13) parecen muy lejos de revertir las tendencias en la clasificación. Los tiempos de la Bandera Euskotren en Santurtzi fueron estos:

1 San Juan Iberdrola 10:38,12 (5.11 en ciaboga)
3 Orio Babyauto 10:48,02 (5.16)
4 GU-Arraun 11:00,32 (5.19)
2 Hondarribia BERTAKO 11:00,78 (5.25)

URDAIBAI EN LA TANDA INTERMEDIA

Urdaibai remaba en la tanda intermedia porque el tiempo de la víspera en Getxo les relegó a bogar con los menos habituales. Lejos de ser un lastre o penalizarles, a la Bou Bizkaia le vino de perlas el cambio de marea y el fuerte viento para hacer una regata a su estilo y ganar a todos los barcos que competían en la tanda de honor. Para esas cuatro embarcaciones, los largos hacia las balizas exteriores se convirtieron en calvario desde el principio.

De hecho, Santurtzi, conocedor mejor que nadie del campo de regateo, terminó la jornada en penúltima posición cuando había competido con las mejores. Y a Orio le superaron tres traineras de la tanda intermedia. Cabo, Kaiku y Donostiarra mejoraron el tiempo de los aguiluchos. Es fácil entender que el escenario varió considerablemente de una a otra tanda.

Hondarribia, ganador en Getxo, debió hacer un esfuerzo colosal para no perder la ganancia de la víspera. Salvó buena parte de los muebles, terminando en tercera posición con una ventaja de veintiséis centésimas sobre Cabo. Zierbena ganó la tanda de principales dejándose casi diez segundos sobre el tiempo de Urdaibai.Los tiempos de esta tanda fueron: Zierbena (19.44.72). Hondarribia (19.51.94), Orio (20.02.24) y Santurtzi (20.16.04).

La tanda del medio cobró protagonismo a favor de la corriente. Urdaibai quiso recuperar el terreno perdido la víspera y no dudó en ir a por todas desde el principio. Volaron más que el viento. Cabo cedió diecisiete segundos respecto de los “txo” y termina en cuarta posición final. Donostiarra y Ondarroa que fue la única que pasó de los veinte minutos. Los tiempos fueron estos: Urdaibai (19.35.32), Cabo da Cruz(19.52.20), Donostiarra ((19.56.98)y Ondarroa (20.37.26)

Kaiku ganó la primera tanda y fue quinto al final. Buenos puntos para San Pedro, segundo por delante de Tirán y San Juan que en ese orden entraron en meta. Ambos equipos cierran la general y en este momento la “Erreka” dispone de cuatro puntos de ventaja sobre los gallegos. Los tiempos de la primera regata del día quedaron así: Kaiku (19.56.76), San Pedro (20.05.48), Tirán (20.07.56) y San Juan (20.12.72).

La general la encabeza Urdaibai con 124 puntos, por los 115 de Hondarribia y los 110 de Zierbena. Ander Etxegoien con 12 puntos encabeza la clasificación de patrones. El próximo fin de semana descansa la liga por la disputa del Campeonato de España. Ondarroa (11 de agosto) y Hondarribia (domingo, 12) son los próximos escenarios de la Eusko Label Liga.

Foto: “Batelerak”, Nerea Pérez recoge la bandera Euskotren en Santurtzi (Foto Eusko Label Liga)

También te puede interesar

0 comentarios