Alaphilippe se incorpora al palmarés de la Clásica de San Sebastián.

clasica 2018 04 (3) Gari Bravo

Como estaba previsto, la última ascensión de la Donostiako Klasikoa decidió la carrera. Murgil se ha convertido en un hueso duro de roer al que sólo le hincan el diente los ciclistas que mejor forma manifiestan. Los que llegan del Tour disponen de un punto por encima de los rivales. Sin embargo, una caída en punta del pelotón bajando el alto de Miracruz apagó las ilusiones de algunos favoritos. Gallopin, Latour, Gorka Izagirre, Mikel Landa, Bernal, Roglic dieron con sus huesos en el suelo y algunos no pudieron continuar en carrera.

Así que camino de los últimos kilómetros, el panorama se aclaró. Más aún en la subida a Murgil Tontorraa. Lleno de gente que aplaude el esfuerzo de los protagonistas. Aparecen Omar Fraile, Pello Bilbao, Tolhoek, Jon Izagirre, Van Avermaet, Alaphilippe y Mollema. estos dos últimos pasan primero bajo la pancarta de montaña y se lanzan hacia la meta convencidos de su suerte. El pelotón de vanguardia no pasa de dos docenas de ciclistas.

Les persiguen, pero no les alcanzan. Es un sprint entre dos. Mollema se lo sabía de memoria porque ganó hace dos años. Alaphilippe quería estrenarse en la carrera y logró ganar al corredor del Trek tras seis horas largas de carrera. Luego, fueron llegando en grupitos pequeños los supervivientes de una jornada dura y exigente a la que el fuerte calor añadió un plus de dificultad. Pronto comenzó todo con una fuga.

El protagonismo de la escapada correspondió a tres corredores de Euskadi Murias, Aritz Bagüés, Cyril Barthe y Sergio Rodríguez- Junto a ellos Pablo Torres (Burgos), Loic Chetout (Cofidis) y Lluis Más (Caja Rural). Prácticamente arrancaron en el km.10 de carrera y aguantaron muchos por delante, alcanzando hasta siete minutos de ventaja sobre el grupo.

Subieron los puertos del camino, aunque en el segundo paso por Jaizkibel sólo quedaba en solitario Cyril Barthe al frente de la carrera. Eso le permitió adjudicarse el maillot de la montaña y también la clasificación de los sprint, al pasar primero por Irún por delante de Kyrienka y Castroviejo. Formidable papel del Euskadi Murias en esta Clásica.

Neutralizado el corredor de Sauveterre-de-Béarn, el perfil de carrera cambió y ya en la subida a Arkale el protagonismo correspondió a otros: Latour, Roglic y Serry fueron los tres primeros en puntuar.

CLASIFICACION DONOSTIAKO KLSIKOA
1 Julian ALAPHILIPPE QST 6H 3′ 45″
2 Bauke MOLLEMA TFS m,t,
3 Anthony ROUX GFC 6H 4′ 1″ a 16″
4 Greg VAN AVERMAET BMC 6H 4′ 1″
5 Julien SIMON COF 6H 4′ 1″
6 Rigoberto URAN EFD 6H 4′ 1″
7 Ion IZAGIRRE TBM 6H 4′ 1″
8 Robert GESINK TLJ 6H 4′ 1″
9 Steven KRUIJSWIJK TLJ 6H 4′ 1″
10 Antwan TOLHOEK TLJ 6H 4′ 1″
…/

14 Igor ANTON DDD 6H 4′ 34″ + 0′ 49″
18 Pello BILBAO AST 6H 4′ 36″ + 0′ 51″
22 Alexander ARANBURU CJR 6H 4′ 36″ + 0′ 51″
24 Omar FRAILE AST 6H 4′ 37″ + 0′ 52″
25 Mikel NIEVE MTS 6H 4′ 37″ + 0′ 52″
26 Jonatan CASTROVIEJO SKY 6H 4′ 58″ + 1′ 13″
45 Jonathan LASTRA CJR 6H 7′ 17″ + 3′ 32″
48 Mikel ITURRIA EUS 6H 8′ 09″ + 4′ 24″

OTRAS CLASIFICACIONES:
Primer Euskaldun: Jon Izagirre
Primer Joven: Omar Fraile
Montaña: Cyril Barthe
Sprints: Cyril Barthe

Foto: S. F. de Ávila.

También te puede interesar

0 comentarios