El GBC mejora pero vuelve a perder en Zaragoza (76-73)

BKZ-GBC_Barreiro

Gipuzkoa Basket mereció un mejor resultado. Al menos no se pareció en nada al equipo de la jornada anterior. Hizo méritos para llevarse el partido, pero los encuentros de baloncesto duran 40 minutos, a veces más, y los donostiarras se pararon en el 35. Cuando ganaban por 61-70 y tenían contra las cuerdas al Zaragoza echaron por tierra el gran trabajo anterior y encajaron un parcial de 15-3 y diciendo adiós a lo que parecía el primer triunfo del curso. Vázquez y McCalebb aparecieron en el momento justo para protagonizar la reacción del equipo aragonés.

Ya desde el salto inicial se vio a un GBC diferente al de la primera jornada. Más metido en el partido, más intenso a la hora de defender y sabedor del ritmo que le venía bien, es decir, jugar un baloncesto controlado. Todo lo contrario pretendía el Zaragoza y en esto se jugó más a lo que querían los visitantes. Con el base mejicano Jorge Gutiérrez más entonado, con Salvó poderoso en el rebote defensivo y acertado en ataque, el Gipuzkoa Basket se fue en el marcador hasta un 5-13 allá por el minuto seis. En el cuadro local Okoye era anulado por la excelente defensa de Salvó, Vázquez no podía con los interiores donostiarras y solo Radovic anotaba con acierto en la canasta del GBC. Porfi Fisac recurrió al triplista Berhanemeskel y este no le defraudó. Dos triples del canadiense acercaron a un Zaragoza que logró irse al final de los diez primeros minutos solo un punto por debajo (16-17).

En el segundo cuarto la iniciativa en los primeros minutos la llevó el equipo local. Carlos Alocén podía con Dani Pérez y las faltas personales empezaban a hacer mella en los de Sergio Valdeolmillos. Con dos faltas se puso Salvó, que lo había jugado todo hasta el minuto 15, las mismas personales llevaba Bobrov y Burjanadze, que jugó muy poco en este primer tiempo. Gutiérrez llegaría a tres en el tramo final del cuarto. Fueron diez minutos de un baloncesto trabado, de muy poco ritmo y nada vistoso. Predominaron los tiros libres, de los que sacó partido Gutiérrez, que visitó la línea de libres para firmar un 6/7, Bobrov y Nevels también produjeron puntos de faltas personales. En el Zaragoza apareció Okoye al final para anotar dos tiros libres en sus dos puntos hasta el intermedio. No obstante, el GBC debía mejorar claramente su porcentaje de triples (1/11, 9%) para poder optar al partido.

Y lo hizo. A Dani Pérez le entraron los triples, hasta tres, Nevels aportó desequilibrio, Bobrov se convirtió en la pesadilla interior de los pívots del Tecnyconta, y Salvó volvió a sacar de quicio a Okoye y atrapó un sinfín de rebotes en los dos lados de la cancha para imponer su intensidad. Fruto de esto llegó un parcial de 10-20 que obligó a Fisac a parar el partido a falta de cuatro minutos para la conclusión de este acto. El GBC se movía hora con ventajas de nueve puntos (47-56). Incluso de doce 47-59 tras el tercer triple de Pérez. A falta de tres minutos llegó la reacción local. Okoye, sin la defensa de Salvó que estaba en el banquillo, Seibutis y Santana, que mejoró de largo al titular

McCalebb, fueron claves para que el Zaragoza le endosara un parcial de 10-0 ante los errores de un GBC que tenía en el banco a Sekulic, Bobrov y Salvó. Con 57-59 concluyó un cuarto en el que Gipuzkoa Basket pudo romper el partido y no lo hizo. Todo quedaba pendiente de los últimos diez minutos.

Gipuzkoa Basket lideró el cuarto en los primeros minutos con buenos ataques y con un Bobrov estelar al principio y un Sekulic magnífico que le cogió el relevo anotador en la pintura al ucraniano después. De nuevo, el GBC estiró el marcador hasta un prometedor 61-70 a falta de cinco minutos. Pero entre Vázquez y sobre todo McCalebb el Zaragoza volvió al partido hasta un 72-73 a falta de 55 segundos. Un triple fallado por Salvó en la siguiente jugada le permitió a Okoye sacar una falta al alero catalán y disponer de la posesión. McCalebb puso a su equipo por delante con una entrada (74-73) y después un tapón de Vázquez a Nevels en la siguiente jugada seguido por un mate de Okoye dejaba el 76-73 a falta de seis segundos. Solo le quedaba al GBC la posibilidad de un triple a la desesperada. Ni tan siquiera eso. Jugó muy mal la última posesión, la perdió Bobrov, y ni tan siquiera lanzaron a canasta. El parcial de 15-3 pasó una dura factura y supuso la segunda derrota.

FICHA TÉCNICA
(76) Tecnyconta Zaragoz: McCalebb (9), Santana (8), Okoye (10), Radovic (11), Vázquez (12) –cinco inicial– Justiz (2), Barreiro (2), Berhanemeskel (8), Seibutis (4), Alocén (8), Pradilla (-), Martí (2).

(73) Delteco GBC 73: Gutiérrez (8), Pérez (9), Salvó (7), Bobrov (16), Barro (-) –cinco inicial– Nevels (11), Van Lacke (2), Oroz (-), Sekulic (17), Burjanadze (-), Corbacho (3).

Parciales: 16-17/19-17 (descanso) /22-25/19-14/ (final)
Árbitros: García González, Calatrava, Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, ante 5.789 espectadores. (Foto: BasketZaragoza)

También te puede interesar

0 comentarios