El Baskonia tira de juego interior para ganarle al GBC (85-66)

thumbnail_baskonia-gbc

El Gipuzkoa Basket cayó (85-66) ante el Baskonia en un partido en el que se cumplió más o menos el guión previsto. Mientras los locales apostaban por un partido con ritmo y transiciones rápidas a partir del dominio del juego interior y del rebote, el GBC intentó ralentizar un choque que, cuando lo logró, le deparó muy buenos minutos. Lo consiguió en un gran segundo cuarto, pero no en el resto del partido. El Baskonia se hizo fuerte en la zona con sus pívots, que superaron de largo a los del GBC. Por ahí empezó a firmar el equipo de Pedro Martínez una victoria muy cómoda después del descanso.

El gran mérito del Gipuzkoa Basket fue recuperar el terreno perdido en un segundo cuarto fantástico, el mejor desde que comenzara la competición. Todo lo que habían sido fallos en los primeros diez minutos, en ataque con un ínfimo porcentaje de acierto en tiros de campo (21%) y en defensa permitiendo canastas muy fáciles al Baskonia, los locales llevaban 19 puntos en cinco minutos, lo solucionó el conjunto guipuzcoano con una mayor presencia defensiva y con un ataque que, por momentos, fue casi perfecto. Tras el 21-6 del minuto seis de partido que parecía anunciar un huracán local y que iba para diferencia de escándalo, la reacción de los donostiarras en el segundo cuarto propició irse al descanso con una desventaja mínima de 40-38.

Esto ocurrió porque Valdeolmillos encontró un quinteto que se puso las pilas en esos segundos diez minutos. Con Nevels muy enchufado, ya había anotado siete puntos de los once del primer cuarto, los otros cuatro fueron de Bobrov, el escolta estadounidense se iría a los 15 al descanso. Pero si el GBC solo había anotado un triple de seis intentos en el primer cuarto, sumó en este segundo acto seis con buenos porcentajes. Dos de Corbacho, uno de Gutiérrez y otro de Salvó acompañaron a los de Nevels. Así las cosas, el partido se igualó mucho. El parcial del cuarto lo dice todo: 16-27. Y pudo ser mejor para el equipo visitante si sus pívots hubieran estado más acertados.

Vuelta a la realidad

Cuando el GBC había hecho lo más difícil, es decir, parar la capacidad ofensiva del Baskonia, el tercer cuarto devolvió a los donostiarras a la cruda realidad. El equipo de Pedro Martínez jugó un cuarto soberbio, superó de forma muy clara al GBC con una defensa mucho más intensa, que propició errores en los tiros de los guipuzcoanos. Además, Shengelia jugó sus mejores minutos, así como Huertas y Janning. Un triple de Hilliard cerró un cuarto en el que todos los pívots del Gipuzkoa Basket se cargaron de faltas personales. Bobrov y Barro con cuatro, y Sekulic y Salvó terminaron con tres. El parcial de 28-13 volvió a evidenciar las carencias de un GBC que estuvo muchos minutos sin Nevels, su mejor jugador y el único ayer con amenaza constante sobre la canasta rival. El rebote ofensivo, poderoso del Baskonia, como los tapones de Poirier dejaron claras las intenciones de un conjunto alavés muy superior en esa velocidad de crucero.

Sobró el último cuarto. Con un GBC al que el partido se le empezaba a hacer largo, Valdeolmillos perdería en dos jugadas consecutivas a Barro y Bobrov por faltas, ambos jugadores cometen personales con demasiada facilidad y deben corregir este aspecto del juego para próximos compromisos, el Baskonia jugó a placer. Alcanzó pronto ventajas de 20 puntos (79-59) y Poirier y Shengelia aprovecharon para engordar su particular estadística. En definitiva, el físico y los centímetros del cuadro local superaron a la respuesta de un GBC en el que solo Nevels encontró con frecuencia el camino del aro baskonista. Con un rendimiento muy flojo de los pívots y muchos fallos cerca del aro, el Gipuzkoa Basket firmó su tercera derrota en lo que va de temporada.

FICHA TECNICA

85 – Kirolbet Baskonia (24+16+28+17): Huertas (10), Hilliard (10), Shields (7), Voigtmann (15) y Poirier (13) -cinco inicial-, Vildoza (-), Janning (5), Diop (8), Granger (4), Shengelia (13), y Garino (-).

66 – Delteco GBC (11+27+13+15): Dani Pérez (-), Van Lacke (1), Salvó (6), Bobrov (6) y Barro (2) -cinco inicial- , Jorge Gutiérrez (10), Nevels (22), Maiza (-), Sekulic (9), Burjanadze (4) y Corbacho (6).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco Araña y Arnau Prados. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Barro (min. 37) y Brobov (min. 37).

Incidencias: Fernando Buesa Arena, ante 8.433 espectadores

También te puede interesar

0 comentarios