Ezkurdia, campeón de una final inédita

ezkurdia-txapeldun

Joseba Ezkurdia es el nuevo campeón en la modalidad del cuatro y medio. Supera en la final a Jokin Altuna al que arrebata el título. Nadie podrá discutir el triunfo del pelotari navarro (22-17), cuando ni siquiera el subcampeón ha querido poner escusas.

Es la primera final que se disputa en el Navarra Arena, una instalación espectacular a la que todavía los pelotaris deben adaptarse. Lo mismo que a jugar sin botilleros. No tengo dudas de que Jokin Altuna echó en falta a Ekaitz Saralegi, lo mismo que Ezkurdia a Juan Irujo. Sigo sin entender por qué a los jugadores les impiden contar en momentos decisivos con gente de su confianza.

Fue una hermosa final en la que el premio llegó a quien pareció estar en mejor condición. Es la primera txapela para el jugador de Arbizu a quien le llega el éxito a los 27 años. Reconoce que “Habíamos preparado muy bien el partido. Sabíamos que me iba a hacer tacadas y tantos increíbles que solo hace él, pero yo tenía que seguir para adelante”. Y siguió dándolo todo, porque aunque físicamente el delantero de Amezketa no estaba en su mejor condición, el guipuzcoano iba a pelear hasta el final.

En el debate sobre el nuevo frontón se habla, y se hablará, sobre la aspereza de la pared izquierda. Sobre ella se apoyó el campeón para aprovechar. Diez de los tantos conseguidos por Ezkurdia llegaron a través del saque y de las dos paredes.

El partido se puso de cara para el campeón en tanteos claros (8-14), pero Altuna es una roca incombustible y protagonizó una tacada de siete tantos consecutivos para ponerse por delante (15-14) en momentos decisivos.

El público no estaba con él. Se dejó buena parte de las reservas físicas en el esfuerzo por darle la vuelta al partido, pero no se le veía disfrutar como otras veces. ¿Qué pasaba por su cabeza?. Vaya usted a saber. Nadie mejor que él para decirlo, pero la cara del pelotari guipuzcoano suele expresar lo que siente. Su rostro durante el partido y en el podio no reflejaba alegría.

Basta leer las declaraciones realizadas al final del encuentro para entenderle: “Mi objetivo era que no dominase tanto.Lo ha hecho pero me he ido defendiendo, y ha habido un tramo que he defendido muchísimo y le he podido dar la vuelta. La clave ha estado en que él ha dado más velocidad y ha atacado más y yo he andado al ritmo que ha puesto él”.

“No quiero darle vueltas. Vosotros también habéis visto cosas en los frontones. Hoy también habéis visto cómo han salido algunos pelotazos, pero vuelvo a decir que Ezkurdia no me ha ganado por el frontón. Ha ganado porque ha sido mejor”, afirmaba cuando se le preguntaba por la influencia de la pared izquierda..

El tercer cajón del podio en este campeonato corresponde a Mikel Urrutikoetxea que derrotó a Oinatz Bengoetxea (21-22) en partido muy emocionante y disputado en la lucha por el tercer puesto.

(Foto: Aspe)

También te puede interesar

0 comentarios