Ruiz de Larrinaga y Odriozola, campeones con frío y sin barro

ruiz de larri

El invierno es la estación del ciclo cross. En ella se disputan pruebas y campeonatos. A veces, llueve, nieva, graniza, hace sol y frío. Casi todo al mismo tiempo. Existe un paisaje que a veces se relaciona con la épica. Esta vez fue Beasain el lugar elegido para la disputa del Campeonato de Euskadi de ciclocross. Da igual porque Javier Ruiz de Larrinaga conquista por cuarta vez el título de campeón. El alavés de MMR-Spiuk reedita sus títulos de 2006 (Ormaiztegi), 2008 (Izki) y 2014 (Izarra).

Hacía frío y se esperaba un duelo entre el corredor de Ametzaga de Zuia y Aitor Hernández, quien afectado por problemas estomacales no pudo apretar más al vencedor. Completaron el podio, Xabier Murias y Gorka Izagirre, plata y bronce respectivamente.

Los corredores debieron dar ocho vueltas al circuito con temperatura muy baja. Desde el principio Larrinaga marcó territorio, contó con una ventaja considerable que supo mantener hasta el final, pese al último esfuerzo de sus perseguidores. El ganador escribe en su blog personal:

“Ha sido bonito correr ante tanto público y poder disfrutar, sobre todo en la vuelta final, pese a que Murias ha venido remontando por detrás y casi me pasa factura ese ‘tiento’ en la bajada”, reconocía con una sonrisa Larrinaga tras su 75º triunfo desde que se dedica al CX a tiempo completo. “El Campeonato de Euskadi siempre es una carrera especial y, mientras que el año pasado los problemas de salud no me dejaron sacar mi mejor nivel aun llegando fuerte a las pruebas anteriores, hoy todo desde la salida ha ido redondo. He podido arrancar muy bien y hacer pronto la diferencia, sin errores en un circuito que, aunque con mucho desnivel, no tenía tanto margen para abrir huecos. La parte de arriba quizás era más ‘light’, al no haber barro, y con una subida tan pronunciada la diferencia entre coronar con fuerza y sufrir en ese tramo podían ser tres segundos. Por eso vale tanto para mí haber sido capaz de abrir ese hueco“.

No hubo tanta emoción en la carrera femenina. Olatz Odriozola ganó el título con claridad, sin que Paula Suárez (plata) y Lierni Lekuona (bronce) pudieran evitarlo. Ambas cedieron más de un minuto en meta.

CLASIFICACIONES

Categoría masculina

1. Javier Ruiz de Larrinaga 59:51

2. Xabier Murias a 15”

3. Gorka Izagirre a 24”

4. Aitor Hernández a 1:28

5. Ion Izagirre a 1:43

Categoría femenina

1. Olatz Odriozola 37:36

2. Paula Suárez a 1:17

3. Lierni Lekuona a 1:55

4. Andere Basterra a 9:59

5. Azucena Díez a 10:38

También te puede interesar

0 comentarios