«Los chicos del Preu» se la juegan

Cuando Pedro Lazaga estrenó la película «Los chicos del Preu» los jóvenes pelotaris de hoy no eran siquiera un proyecto. Y seguro que sus respectivos padres no eran siquiera novios. Hablamos de 1967. Ha llovido desde entonces y las cosas son muy diferentes. Por ejemplo, el desparpajo de los jóvenes de hoy en casi nada se parece al de entonces.

Hablamos de pelota, de jugadores talentosos a los que la competición no asusta. Todo lo contrario. Este domingo en el Beotibar, dos parejas, cuatro pelotaris, se la juegan en el Campeonato de Mano por Parejas. Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena llevan siete victorias. Jokin Altuna y Mikel Martija, seis. Entre los cuatro no suman cien años. El mayor es Artola (24), luego Altuna, Martija (22) y el más joven del campeonato, Mariezkurrena (29). Todos pueden ser semifinalistas en el campeonato.

Saben que están ante una final. Han elegido material y han pensado mil veces en el partido. Cada cual imagina un escenario, una forma de jugar, un pelotari al que atacar, una estrategia. Artola está jugando muy bien en plena madurez y lleva a Mariezkurrena como un padre al hijo, agarrado de la mano. El chaval es obediente y forman un dúo que podría catalogarse como la revelación del campeonato. Seguro que no quieren ver ni en pintura a Altuna quien, no lo olvidemos, es el actual campeón del manomanista. Martija sabe seguro que van a ir a por él, a buscarle las cosquillas.

Tolosa está cerca de Alegi y de Amezketa, pueblos de los delanteros. Y tampoco viene a desmano para que los seguidores de los zagueros acudan a la cita. El Beotibar se quedará pequeño porque seguro que todos montan una pequeña revolución. ¿Quién dijo aquello de la «juventud al poder»?. Pues, eso.

(Foto: Noticias de Gipuzkoa)

You may also like

0 comments

Leave a Reply