La Itzulia 2019, renovarse o morir

Cuesta mucho organizar una carrera ciclista. La Vuelta al País Vasco- Itzulia 2019 se plantea nuevos retos, porque quieren evitar los organizadores que los aficionados sepan de memoria qué va a suceder antes de que se disputen las seis etapas. Durante mucho tiempo había pocas dudas sobre el itinerario y los momentos decisivos de la carrera. Casi todos esperaban a la crono.

Ahora la contrarreloj se disputará el primer día y los corredores saldrán con ventajas y desventajas del circuito de Zumárraga, por lo que las estrategias deberán variar y los equipos deberán asumir mayores riesgos. La carrera anuncia 22 puertos de montaña, cinco de 1ª, repartidos en 784,3 kilómetros.

El camino además está plagado de subidas y bajadas sobre todo en las dos últimas etapas. A los puertos de montaña conocidos, se unen otros con cartel de 1ª categoría. Uno será Bikoitz Gane, en la subida a Zarátamo antes de descender hacia la meta de Arrigorriaga. El otro, en territorio guipuzcoano, obligará a los corredores a situarse bien para afrontar Karakate, cerca de Soraluze, y que se define como «Una subida con 1,5 kilómetros de cemento y 2 de asfalto, aunque sin rampas imposibles. La dificultad es que se trata de una subida estrecha y habrá pelea por la colocación”, explicaba Pedro Horrillo, director técnico de la carrera y el encargado de los recorridos, en el acto de presentación.

La prueba se disputa entre el lunes 8 y el sábado 13 de abril. Seis etapas en un abanico que comienza en Zumárraga y concluye en Éibar. Entre el alfa y omega de la prueba, las llegadas se sitúan en Sarriguren. Estibaliz, Arrigorriaga y Arrate.

La organización que preside Julián Eraso espera que la prueba, categoría WorldTour, responda a las expectativas y consiga la mejor participación posible. Desde la crono de 11,3 kilómetros con subida a La Antigua de 2, 3 kms. con desniveles hechos para valientes hasta la etapa de Éibar, corta de 118,2 kilómetros, entre los que se salpican media docena de ellos. Entre ellos, el referido Karakate.

Sobre la participación, aún es pronto para determinar los corredores que compitan. Se supone que estará Primoz Roglic, ganador de la última edición. Lo mismo que formaciones con corredores vascos. Por ejemplo, Astana con los Omar Fraile, Pello Bilbao, Gorka y Ion Izagirre… Se supone que Markel Irizar formará parte del Trek en el último año de su carrera profesional. Habrá equipos invitados para que los aficionados disfrutan con los ciclistas más cercanos.

You may also like

0 comments

Leave a Reply