Ion Izagirre se lleva la Itzulia tras un ataque espectacular del Astana

izagirre maillots

Se acabó la Itzulia 2019 con tinte guipuzcoano tras la victoria final en la prueba de Ion Izagirre quien remata una gran vuelta del Astana. Finalmente, echó por tierra el papel del Bora y el amarillo de Buchmann que no pudo culminar con éxito el etapón de la víspera. Desde que Iban Mayo ganó la carrera ningún ciclista euskaldun se había adjudicado la prueba.

El día comenzó con una escapada en la que iba el líder de la montaña De Marcho, así como Gari Bravo, Mollema, Henao, Verona… No fueron muy lejos porque los equipos aspirantes no estaban muy interesados en que la fuga cuajara. Fue en la subida a Azurki cuando atacaron Astana y Mitchelton Scott, sin que los ciclistas del Bora pudieran responder con eficacia.

Los hombres del Bora-Hansgrohe comenzaron a perder posiciones. Solo el líder defendió el papel del equipo. Primero Fuglsang y luego Ion Izagirre apretaron y se fueron en solitario. Luego llegaban otros interesados como Pogacar, Daniel Martin y Yates quien, finalmente, se impondría en la meta de Éibar.

Las estrategias jugaban su papel a la espera de Karakate. El líder esperó la ayuda de sus compañeros pero no fue posible, como tampoco que Movistar apareciera a la hora de la verdad. Quedaba el puerto de Asensio y Adam Yates
se fue camino de la meta, tras el que entraron Martin y Fuglsang. Ion Izagirre entró en cuarta posición y le vale para ganar la carrera. El líder defendió hasta el final su condición, entró con el tiempo de Mollema y terminó en el tercera cajón del podio.

LA GENERAL FINAL
1 IZAGIRRE, Ion AST 19.24.09
2 MARTIN, Daniel UAD a 29″
3 BUCHMANN, Emanuel BOH a 31″
4 FUGLSANG, Jakob AST a 36″
5 YATES, Adam MTS a 51″

LA ETAPA
1 Adam Yates (GBr) Mitchelton – Scott 2.59.46
2 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates a 1″
3 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team m.t.
4 Ion Izaguirre Astana Pro Team m.t.
5 Tadej Pogačar (Slo) UAE Team Emirates a 7″
6 Bauke Mollema (Ned) Trek – Segafredo a 1’24”
7 Mikel Landa Movistar Team m.t.
8 Hugh Carthy (GBr) EF Education First m.t.

DECLARACIONES DE ION IZAGIRRE
El corredor de Ormaiztegi compartía su alegría con sus compañeros y cercanos. En palabras que recoge la www.itzulia.eus dice: “Con esta victoria me acuerdo, por supuesto de mi equipo; y también se mis seres queridos, familia y amigos. Sabía que iba a costar ganar a Itzulia y tras ver cómo iba el Bora Hansgroge sabía que era aún más difícil. Ayer nos quedamos un poco decepcionados con la exhibición de Buchmann. Hemos afrontado la etapa de hoy con un retraso importante y conscientes de que era difícil darle la vuelta, pero tenemos un bloque muy importante en el Astana y teníamos que intentarlo”.

“Ganar la Itzulia 2019 me ha emocionado mucho. Al cruzar la meta me lo han comunicado pero quería esperar a que fuese oficialmente cierto y cuando he sabido que era verdad que había ganado me han venido muchos sentimientos. La Itzulia es la carrera de casa a la que le tengo muchísimo cariño y por ello, ganarla ha sido muy emotivo”.

También te puede interesar

0 comentarios