El salmón Lehenbiziko madruga en el Bidasoa

salmon

Abierta la veda del salmón, muchos pescadores sueñan con pescar el primero en aguas del Bidasoa. Así como durante años tardaba en salir, ahora a las primera de cambio ya hace historia y además conlleva la felicidad del pescador de Huarte Aitor Aristregui, un joven habituado a pescar en nuestros ríos que logró una pieza hembra de 6,460 kilos y 83 centímetros de largo.

El salmón fue capturado a cucharilla, sobre las siete y media de la mañana, en el denominado Pozo de los Túneles, unos cuantos metros más arriba del Pozo de los Cincuenta, lugares que los pescadores conocen.

Según los expertos analistas, el salmón llevaba varios días en el río y procede de la repoblación de la piscifactoria de Oronoz-Mugaire. Una vez realizada la captura se siguió el protocolo habitual. En declaraciones que recoge el diario Noticias de Gipuzkoa, Aitor Aristregui, pescador de 27 años, reconoce que “Es el primer salmón que he pescado, y la satisfacción es doble al ser el primero de la temporada”.

Lorenzo Jaurena, presidente de la Asociación de Caza y Pesca de Bera de Bidasoa, le hizo entrega del trofeo que le acredita como el primero en capturar el Lehendabiziko y que, como es tradicional, fue a parar a un afamado restaurante. En este caso al de Txomin Rekondo en Donostia que abona por la pieza 1.800 euros.

Foto: Noticias de Gipuzkoa.

También te puede interesar

0 comentarios