Mikel Iturria se doctora en Urdax

Urnieta es una población guipuzcoana que celebra sus fiestas en honor de San Miguel. Como quien dice están muy próximas. Es posible que, sin esperarlo, un ciudadano del pueblo sea protagonista en algún acto protocolario, porque Mikel Iturria, ciclista del Euskadi Murias acaba de ganar una etapa en la Vuelta a España.

Para él y para su equipo es una gran noticia que trasciende mucho más allá de una línea de meta. Llegó en solitario con seis segundos de ventaja sobre Jonathan Lastra, otro protagonista de la escapada del día, al igual que Alex Aranburu o Gorka Izagirre. Lo intentaron todos, pero quien se llevó el gato al agua fue el urnietarra. En doce segundos entraron casi todos los componentes de la fuga. Se intuía que podía llegar y llegó, porque el pelotón sacó la guitarra y les dejó marchar para llegar sin sobresaltos a la meta de Urdax a 18’35» del ganador.

Los corredores cubrieron una distancia de unos 180 kms. entre Saint Palais y Urdax-Dantxarinea, serpenteando los valles de uno y otro lado de la muga en un día hermoso, lleno de luces, colores y aficionados que apoyaron todos los intentos y esfuerzos. La presencia de varios corredores euskaldunes entre los destacados demuestra que se sabían la etapa de memoria que en algún entrenamiento estudiaron la distancia para decidir dónde, cómo y cuándo.

Mikel Iturria (Urnieta, 1992) es un piscis de marzo que trata de nadar en todas las aguas. Lo suyo es de enorme mérito, porque conviene no olvidar que hace un par de años en el Tour du Lumousin, un 15 de agosto, se fue al suelo y casi se parte la crisma a 13 kms. de la meta. aquel día debió ser evacuado a un hospital, operado inmediatamente de una grave lesión (fractura de fémur creo recordar) que le mantuvo alejado de la bici y la carretera mucho tiempo, sin poderse mover de casa. Intenté en aquel momento entrevistarle alguna vez, pero no estaba para nada.

Sólo él, nadie mejor que él, sabe todo lo que ha sufrido en el camino para llegar hasta aquí y pegarse un atracón de alegría. Atrás quedan mucho momentos que seguro le han venido a la cabeza. Mikel se doctora en una grande. Arrancó cuando faltaban poco más de 25 kms. para la meta. Sabe que no es un sprinter colosal y que en una llegada grupal sus opciones disminuyen. Lo intentó en solitario y le salió una obra de arte.

Seguro que esta noche no concilia el sueño y que con su compañero de habitación, Fernando Barceló, comenta las sensaciones y las emociones. Es una victoria de ley, un cheque al portador para él y para el futuro del equipo.

LA ETAPA
1. Mikel Iturria (EUS) 4.36.44″
2. Jonathan Lastra (CJR) a 6″
3. Lawson Craddock (EF1) m.t.
9. Gorka izagirre (AST) a 12″
11. Alex Aranburu (CjR) m.t.

No hay cambios en la GENERAL
1. Primoz Roglic (TJV) 41.00.48″
2. Alejandro Valverde (MOV) a 1’52»
3. Miguel Ángel López (AST) a 2’11»

You may also like

0 comments

Leave a Reply