El Bidasoa se hace fuerte en la trinchera (28-22)

De todos los espectadores que han acudido a Artaleku a ver el Bidasoa-Liberbank Cuenca, cuántos pensaban que su equipo iba a ganar por seis goles de diferencia (28-22), después de ir perdiendo en la primera parte (5-9). ¿Quiénes creían en la remontada? sabedores además que al equipo le faltaban Kauldi Odriozola, Cavero, Paco Barthe y Sergio de la Salud, sin olvidarnos de los que estaban cogidos con pinzas.

Cuétara debió sacar a los yogures de la nevera. Jaime Mancisidor era el único extremo derecho específico. Gorka Nieto y Martín Santano salían con la etiqueta sin fecha de caducidad y seguro que vivieron con pasión todo lo que sucedía.

El técnico solicitó un tiempo muerto a los doce minutos de juego (3-5) pidiendo un poco más de casi todo. Sus jugadores no racanean y se meten en la trinchera defensa-ataque. Los conquenses se encuentran de repente con un equipo que no baja los brazos y que les nivela la diferencia. Desde la defensa con un Xoan Ledo de exhibición y dos jugadores resolutivos en área contraria (Azkue-Leo Renaud). El nerviosismo o la ansiedad anidaron en los visitantes que encajan antes del descanso un parcial de 6-2.Total que se van al vestuario en igualdad (11-11).

El segundo tiempo refuerza las tesis anteriores. Se hace más alta la empalizada. Tesoriere sufre la segunda exclusión, pero casi da igual, porque el parcial no es favorable a los de Lidio Jiménez que se ve obligado a solicitar dos tiempos muertos para tratar de evitar lo que se intuía. Más juego individual que colectivo en los visitantes, cada vez más nerviosos y precipitados, al comprobar cómo se les estaba yendo el partido de las manos.

Bidasoa no da un balón por perdido y arriesga más que en el primer periodo. El meta Maciel baja el nivel de eficacia, lo mismo que sus compañeros, que marcan también once goles, por los diecisiete de los irundarras. Es el turno del disfrute de Iker Serrano y Esteban Salinas, lo mismo que la confianza de Mikel Zabala desde el extremo, como Crowley lo había hecho en el primer periodo. Rodrigo Salinas y Azkue, que protagoniza un partido estupendo, encuentran el complemento de los goles de Seri, Leo y Orbovic que poco a poco mejora sus prestaciones. En la suma de tanta eficacia no se puede olvidar el trabajo en el 6-0 defensivo.

Con la cesta llena el Bidasoa defendió con tesón el botín y sacó adelante un partido, dos puntos, una victoria inesperada a tenor de las bajas. El compromiso de este equipo es impagable.

FICHA TÉCNICA
(28) Bidasoa Irún (11+17): Xoan Ledo; Crowley (2), Iker Serrano (2), Rodrigo Salinas (5), Azkue (5), Seri (2), Jaime Mancisidor –equipo inicial- Tesoriere, Leo Renaud (4, 1p.), Zabala (3), Esteban Salinas (3), Orbovic (2), Matheus, Gorka Nieto, Martín Santano y Rangel (ps)

(22) Liberbank Cuenca (11+11) Lionel Maciel; Vainstein (1) , Moscarello (2), Alves Ponciano (1), Fekete (2), Marrochi, Sergio López(1)–equipo inicial- Dutra (6, 3p), Natán Suárez (3), Patrick Linblad, Eskericic (3), Hugo López (2), Enrique Suárez, Ariel Doldan (1) y S. Ibáñez (ps).

Árbitros: García Serradilla y Andreu Marín (Comité catalán). Exclusiones de Tesoriere (2), por el Bidasoa; Alves Ponciano (2), Marrochi, Eskericic, por los conquenses. Todas, en el primer tiempo.

Marcador cada cinco minutos:
2-1, 3-4, 5-6, 7-9, 8-9, 11-11 (descanso)
12-13, 14-14, 18-16, 21-18, 23-20, 28-22

Incidencias: Artaleku, ante 1.400 espectadores.

0 comments

Leave a Reply