El Gipuzkoa Basket gana en Melilla (63-68) y sigue en lo más alto

El Delteco Gipuzkoa Basket ya tiene la quinta victoria. Lo logró en la cancha del Melilla (63-68) un equipo duro, complicado y que también aspira a viajar en el vagón de cabeza. Sin embargo, los guipuzcoanos supieron madurar el partido hasta el final y, en los últimos tres minutos, conseguir un parcial de 3-11 decisivo ante el que el cuadro local no encontró ninguna respuesta. En ese tramo final tan importante, la presencia de Mikel Uriz en la cancha, con dos asistencias a Rozitis que el pívot letón convirtió en cuatro puntos, más dos tiros libres del propio base navarro tras pérdida del rival, solucionaron el duelo a favor de los visitantes.

Hasta entonces el partido fue duro, igualado, como se esperaba. Dos equipos que, en todo momento, mantuvieron opciones de llevarse el triunfo. Arrancó mejor el conjunto local que, no obstante, muy pronto vio que su estrella Agada no tenía el día. Cometió dos faltas nada más empezar y después, cuando saltó a la cancha, se le vio muy errático. A pesar de este contratiempo, el Melilla alcanzó una ventaja inicial que muy pronto Dee, Timmer y Murphy se encargaron de equilibrar. El GBC tiraba de sus jugadores más determinantes para mantenerse e, incluso, dominar el marcador. El segundo triple de Dee puso el 12-19 y un más siete interesante para el cuadro de Marcelo Nicola. El primer cuarto, tras una tímida reacción local acabaría con 16-20.

En el segundo se produjo un intercambio de triples del que salió mejor parado el GBC. Uno de Uriz supuso el 21-29. Para entonces ambos equipos se metían en un sinfín de cambios a la búsqueda del mejor quinteto. En ausencia de Agada los mejores en el Melilla eran el pívot Sidibé, sin duda el más destacado, y el alero lituano Matulionis, acertado en los tiros de tres puntos y a la hora de repartir asistencias. Algunas acciones de mérito en este periodo de Sollazzo significaron que el Gipuzkoa Basket mantuviera la ventaja en el marcador, siempre entre los seis y ocho puntos. El partido se había convertido en un toma y daca, con momentos brillantes y otros no tanto de ambos equipos. Era un choque irregular, discontinuo.

Tras un descanso al que se llegó con 32-37 para el GBC, el tercer cuarto fue mucho más igualado todavía. Si el equipo donostiarra había ganado los dos actos anteriores, este se fue para el Melilla, con un parcial de 19-16. Al GBC le costó acertar en estos minutos con el aro rival, a pesar de lanzar tiros librados. Sidibé siguió con su particular exhibición y el conjunto norteafricano se colocó por delante en el minuto 29 (51-50). Cuatro puntos con sendas canastas de Uriz y Murphy devolvieron antes del final del periodo la iniciativa al Gipuzkoa Basket (51-53).

Un final acertado

Como era de prever todo quedaba para los últimos diez minutos. En los primeros instantes del cuarto el GBC tuvo la oportunidad de romper el duelo, pero no supo anotar tras varias jugadas con pérdidas del conjunto local. De esta forma, se atascó en 57

puntos y el Melilla logró un parcial de 7-0 para, a falta de cinco minutos, ponerse por delante (60-57). Ahí se acabó el arsenal ofensivo de los locales. Nicola gestionó bien los cambios, utilizó a Oroz y Timmer para endurecer la defensa y a Uriz y a Dee para atacar. Junto a ellos Rozitis, que en varios minutos fue el único pívot en la cancha. En esos tres últimos minutos llegaron las asistencias de un clarividente y decisivo Mikel Uriz, pases que aprovechó el interior letón para primero hacer dos tiros libres y después anotar bajo el aro. Con 62-64 a falta de 52 segundos la presión era toda para el Melilla, que jugó muy malos ataques. Primero perdió el balón y Uriz, el más listo, se encargó de atraparlo y sacar una falta personal. Anotó el navarro los dos libres para el 62-66. Después Sidibé haría el 63-66 y casi sobre la bocina Sollazzo el 63-68 final.

El Gipuzkoa Basket suma la quinta victoria y empata por el liderato de la Liga con el Valladolid y el Palma, este último visitará el Gasca el domingo. Partido en la cumbre.

Foto: Gipuzkoa Basket.

You may also like

0 comments

Leave a Reply