El desacierto condena al GBC ante un Palma superior (65-78)

Gipuzkoa Basket no tuvo ninguna opción de victoria ante el Palma. Los baleares jugaron un sensacional encuentro y pronto alcanzaron ventajas importantes ante un GBC muy desacertado en ataque. La victoria de los visitantes premia a un equipo muy equilibrado, bien trabajado y que en todo momento supo minimizar las cualidades de un conjunto donostiarra en el que esta vez no brillaron jugadores como Dee, Murphy o Sollazo, todos ellos determinantes en victorias anteriores.

Ya desde el inicio se vio al rival con una marcha más. La lesión de Jawara, con la espalda bloqueada, nada más iniciarse el duelo -ya venía tocado al partido durante la semana- hizo mella en un Gipuzkoa Basket que comenzó muy frio y sin ver el aro balear. Consecuencia de esto fue el primer parcial importante en el marcador para los entrenados por Félix Alonso. Chema González por dentro, una buena selección de tiro exterior con cuatro triples en estos primeros 10 minutos y una excelente defensa llevaron al Palma a un peligroso parcial de 10-26 en el primer cuarto. En los locales sólo Timmer y Rozitis aportaron en ataque ante el desacierto del resto.

El segundo cuarto empezó peor para los de Nicola. Un 0-5 a favor del Palma le llevó a una renta ya muy cómoda de 10-31. El técnico visitante encontraba soluciones también en la segunda unidad, con Xavi Rey y Quintela; no ocurría lo mismo en un GBC que seguía muy desacertado. Dee no anotó un solo punto en el primer tiempo, es más, sus primeros puntos, dos tiros libres, llegarían casi a la conclusión del tercer cuarto. Tampoco aportó canasta alguna Murphy, castigado pronto por faltas personales.De esta forma dos de los jugadores más decisivos del equipo se quedaban a cero. Alguna acción aislada de Sollazo, Uriz y Rozitis, más por empuje que por calidad en el juego elaborado, le permitieron al GBC seguir más o menos dentro del partido.

El entrenador local, ante la baja de Jawara, optó por jugar muchos minutos con cuatro abiertos y Rozitis u Olaizola por dentro. Tampoco le fue mejor. Al descanso se llegó con un preocupante 25-40 y con la sensación de que había mucho que mejorar para alcanzar el nivel del Palma. Un dato claro que ilustra el desacierto local es su 0/11 en triples por un 50% en el rival.

Lejos de darle la vuelta a la situación, el tercer cuarto fue todavía mejor para el equipo balear. En tres minutos logro un parcial de 4-10 (29-50) que hacia imposible ya la remontada. A partir de este momento, llegaron dos acciones que permitieron al GBC plantar un poco más de cara. Fueron los primeros puntos de Dee y el primer triple del equipo, obra de Timmer, sobre la bocina del tercer cuarto al que se llegó con un 39-61.

En el último cuarto, y con el partido decidido, todavía el equipo de Felix Alonso alcanzó su máxima ventaja con 42-71 en el marcador. Faltaban seis minutos y el tanteo en contra iba para escándalo. Afortunadamente no fue así porque Dee anotó su

único triple, también otra canasta de tres de Timmer, que fue el mejor del GBC, posibilitó un 6-0 para poner el 48-71. Alonso, que quería conservar un buen basketaverage, volvió a meter a sus titulares y cuatro puntos seguidos de Chema González abortaron cualquier atisbo de reacción.

Con 53-75 en el marcador, y cuatro minutos por jugarse, llegaron los mejores momentos del GBC. Nicola puso en la pista un quinteto prácticamente sin titulares, compuesto por Uriz, Oroz, Motos, Mutic y Olaizola y en un abrir y cerrar de ojos hicieron un parcial de 8-0 para recortar la ventaja hasta el 63-75. Todavía le daría tiempo al equipo visitante de hacer algún punto más y dejar el 65-78 final que hace justicia a un equipo como el Palma, ayer muy superior y que demostró en el Gasca su condición de favorito para optar al ascenso.

FICHA TÉCNICA

(65) Delteco Gipuzkoa Basket: Motos (6), Rozitis (11), Timmer (15), Dee (7) y Murphy (1) -cinco inicial- Mutic (2), Oroz (4), Jawara, Uriz (8), Olaizola (4), Faye y Sollazo (7).

(78) Palma: González (10), Lofberg (3), Lindqvist (12), Bertone (3) y Hernández (10) -cinco inicial- Bropleh, Biviá (7), Olumuyima (2), Quintela (13), Barac (11), Stainbrook y Rey (7).

Parciales: 10-26, 15-14, 14-21 y 26-17.

Árbitros: López Herrada, López Lecuona y Ríos.

(Foto: Gipuzkoa basket)

You may also like

0 comments

Leave a Reply