El haz y el envés de una decisión en el pivote

Con muy poco tiempo de diferencia el Bidasoa ha comunicado de forma oficial dos noticias que, desde luego, no han pasado desapercibidas entre los socios del club y aficionados en general al rato de conocerse. Una especie de cara y cruz, haz y envés en el puesto de pivote para la próxima temporada. Mientras Esteban Salinas no seguirá en las filas amarillas, Julen Aginagalde lucirá el «13» de la camiseta guipuzcoana. El tiempo, solo el tiempo, permitirá valorar la profundidad de su fichaje. No vuelve por dinero, sino por sentimientos. Disponía de ofertas económicas mucho mejores. No es un asunto de comparaciones, ni de compromiso, sólo seguir el camino de lo expresado en la campaña electoral hace un año.

La primera cuestión a comentar se relaciona con el trajín de contratos, fichajes, renovaciones en los que está metido el club, pese a no haber terminado el mes de noviembre. Hablamos de futuro a diez meses vista. Una barbaridad para lo que se acostumbraba. El Bidasoa está dando pasos en una dirección que no admite disimulos. Trata de atar a los jugadores jóvenes que forman parte del núcleo duro del equipo. Primero renovaron al entrenador, después comprometieron a Jon Azkue y Kauldi Odriozola, guipuzcoanos e internacionales.

Se supone que tratarán de hacer lo mismo con Mikel Zabala, del mismo modo que en su día Iñaki Cavero aceptó una propuesta de continuidad hasta 2021, al igual que Crowley. Es decir que, a día de hoy, los extremos no serán un problema el año que viene.

Por seguir en la segunda línea, a la renovación de Iker Serrano por un año, se unió después la llegada de un junior brasileño Matheus da Silva, especializado en defensa, lo mismo que Tom Tesoriere que también concluye contrato. A los tres pivotes se une un cuarto, Esteban Salinas, cuyo rendimiento nadie discute. Termina el próximo junio y ha sido el primero en saber la voluntad del club. No continuará.

La costosa decisión corresponde a la estrategia deportiva de la entidad que cuenta lógicamente con el visto bueno del entrenador. Lo mismo que la contratación de Julen Aginagalde que expresó muchas veces el deseo de concluir su carrera profesional en Irún, en el club de su vida. Ha llegado el momento. Los intereses de las dos partes han convenido en el acuerdo. Al jugador chileno se le valora por muchas cosas y se ha enterado por donde debía. Le dan todo el tiempo del mundo para que pueda buscar un equipo en el que poder demostrar su valía. Es lo que merece.

Pero quedan muchas incógnitas por resolver, tanto en la portería como en los laterales de la primera línea. Jugadores como Xoan Ledo, Rangel Luán, Sergio de la Salud, Paco Barthe, el referido Tesoriere, Rodrigo Salinas, Leo Renaud, Rudy Seri o Milos Orbovic son cuestiones a resolver, máxime cuando algunos de ellos cuentan con ofertas exteriores. La entidad desea la continuidad de la mayoría. No existe la menor duda de que el club está trabajando a marchas forzadas en las renovaciones porque considera prioritario que sigan siendo santo y seña del equipo futuro.

Europa está siendo un escaparate y a nadie se le escapa que el rendimiento del equipo llama la atención a muchos clubes del continente con más recursos que los irundarras. Las próximas semanas serán decisivas.El deseado éxito, o no, en las negociaciones permitirá calibrar la efectividad de la junta directiva y su capacidad de generar y gestionar recursos para poder contar con el equipo más competitivo posible.

EL EQUIPO EN BITOLA
Esteban Salinas forma parte de la expedición del Bidasoa que ya está en Bitola, en donde este sábado disputará (17.30) el último encuentro de la fase de grupos frente al Eurofarm Rabotnik. El entrenador ha prescindido de varios jugadores para este partido. Es el caso de Azkue y Odriozola que se quedaron sin vacaciones por el compromiso de la selección en Argentina. Tampoco viaja Rodrigo Salinas al que no se le quiere forzar tras salir de una lesión de tobillo y Milos Orbovic no se recupera de los problemas estomacales que le impidieron jugar en Logroño. Dos jóvenes de la cantera, Gorka Nieto y Martín Santano, completan el grupo.

You may also like

0 comments

Leave a Reply