El GBC tira de oficio y calidad para ganarle al Almansa (74-66)

El Delteco Gipuzkoa Basket volvió a ganar (74-66), en esta ocasión a un rival como el Almansa que no tiró la toalla nunca, pero que en los momentos determinantes siempre fue a remolque de los locales. La profundidad de plantilla del GBC, a pesar de que tampoco pudieron jugar Motos y Timmer, y la mayor calidad del grupo guipuzcoano acabó por imponerse en un duelo en el que, de nuevo, la defensa tuvo su parte importante de incidencia en el desenlace. También el nulo día en el tiro exterior del conjunto visitante, que firmó un increíble 1/16 en triples. Con este triunfo, los donostiarras encadenan su cuarta victoria consecutiva y lideran la clasificación junto al Valladolid, ambos equipos con nueve partidos ganados y solo dos perdidos.

El partido lo tuvo siempre bajo control el conjunto de Marcelo Nicola. Inició mejor los cuartos que su rival. En el primero, un 9-2 de salida con triple de Dee, cuatro puntos de un Faye que está en clara progresión, y una canasta de Sollazzo empezaron a marcar la tendencia que llevaría el choque. Reaccionó el Almansa, un equipo muy físico al que le faltó acierto para oponer todavía una mayor resistencia. Se pasó del 9-2 al 9-10 en apenas tres minutos, aunque lo arreglaron pronto un triple de Sollazzo, y cuatro puntos seguidos de Jawara para dejar el primer parcial en 18-14.

En el segundo acto, de nuevo el Gipuzkoa Basket marcaría el desarrollo del juego con otra salida muy fluida en ataque y con una defensa que obligaba a fallar a los visitantes. Entre Uriz, Jawara y otro triple de Dee el marcador volvió a abrirse hasta el 27-17. El entrenador del Almansa, Rubén Perelló, paró el partido con un tiempo muerto y, de la mano del ala-pívot Maxwell, con siete puntos seguidos, la diferencia se redujo a tres (29-26). Ante la falta de acierto desde lejos, el Almansa encontró en los rebotes ofensivos de Maxwell, Graham y Cvetinovic su vía para lograr puntos.

Sin embargo, los primeros siete puntos de Murphy, logrados en los últimos instantes de este segundo cuarto, devolvieron el dominio en el marcador al GBC, que se retiró con diez de ventaja al descanso (39-29). El dato de tiros de campo era claro: 41% de acierto para el Gipuzkoa Basket y 32,4 % para el equipo albaceteño. En los triples, cuatro para los donostiarras y uno, el de Rafa Huertas, para el rival. El Almansa no volvería a anotar en todo el partido ningún otro triple.

Se repite el guion

En la segunda parte pareció que el GBC iba a romper definitivamente el encuentro. Uriz, partido muy completo el suyo para acabar con 22 créditos de valoración, Murphy y Dee, que hizo un triple por cuarto, más los centímetros de Rozitis, que se hicieron claves en los dos aros, elevaron la diferencia a quince puntos (56-41). El Almansa no encontraba respuesta a esos momentos de excelente juego local. Pero como era un partido de parciales, entre los dos bases Harris y Varajao, el ala-pívot Cvetinovic y el alero Graham-Bell, más unos momentos de menos producción del conjunto local coincidiendo con algunas rotaciones, el Almansa hizo un 0-8 para ponerse a siete puntos

(56-49). Nicola optó por endurecer su defensa y su rebote ofensivo y metió de nuevo en la pista a Faye y a Jawara. Le dio resultado porque tres puntos del primero, duro también a la hora de proteger su propia canasta, dejaron el resultado en 59-50 a falta de los últimos diez minutos.

Por si había alguna duda, la salida en el último cuarto también fue fulgurante de los guipuzcoanos. Al habitual triple de Dee se le añadieron una canasta de Faye y un dos más uno de Jawara para un parcial de 8-2. Otra vez el GBC ganaba con claridad (67-52). Pero si algo demostró el Almansa fue su carácter guerrero hasta el final. Otro equipo lo hubiera dejado estar.

Jugaron casi todo interior para volver al partido. Cvetinovic y Maxwell lograron puntos que le permitieron colocarse incluso a siete puntos (68-61) tras un 0-9. Nicola solicitó un tiempo muerto para corregir a los suyos y a partir de ahí ya no hubo emoción alguna. Sollazzo primero y Rozitis después, haciendo valer sus centímetros antes rivales más pequeños, aseguraron una victoria que, todo hay que decirlo, nunca corrió peligro.

(Foto: Delteco Gipuzkoa Basket, cuents de twitter)

You may also like

0 comments

Leave a Reply