El Bidasoa, a la final tras prórroga

Los partidos entre At. Valladolid y Bidasoa se están convirtiendo en no aptos para cardíacos. Lo demuestra la semifinal de la Copa Asobal en la que se llegó al final del tiempo reglamentario con empate (28-28), después de que los irundarras hubieran dispuesto de cómodas ventajas, Por ejemplo, 20-25 a menos de diez minutos para el final, pero la precipitación les llevó a cometer errores que los pucelanos aprovecharon.

Ese tiempo lo gestionó mal el equipo guipuzcoano que, además de deber esforzarse por doblegar al rival, se encontró otra vez con la pareja arbitral vasco-navarra que fue muy diferente en el modo de medir las acciones disciplinarias. Las exclusiones cayeron mucho más del lado visitante que del local y la diferencia en las faltas de siete metros es notable en favor de los pucelanos. Parece increíble que no pitaran nada en el último lanzamiento de Kauldi Odriozola «al que reventaron en esa jugada». Cuando dos equipos se juegan el pase a una final, la intensidad suele ser parecida.

Los de Jacobo Cuétara terminaron imponiendo su ley, a base de temple, coraje y acierto. Destaco el papel de los dos guardametas en distintos momentos del partido, lo mismo que Rodrigo Salinas, Kauldi, los pivotes y la voluntad general del colectivo. La percepción defensiva destacó en buena parte del encuentro, a pesar de las exclusiones que caían inexorablemente del mismo lado.

Ahora llega la final ante el Barça que se impuso al Ademar en la otra semifinal (38-30). Las opciones de los de Artaleku son pocas, primero porque los catalanes son superiores; segundo, porque el tiempo de recuperación es menor y además llega desde el máximo esfuerzo. Lo normal es que los catalanes impongan su fortaleza, pero seguro que el Bidasoa da la cara hasta donde sus fuerzas se lo permitan.

FICHA TÉCNICA

(30) RECOLETAS AT VALLADOLID (11+17+2). César Pérez; Adrián Fernández (3, 1p), Ruben Río (5), Patrianova (1), Miguel Camino (3), Dourte, Manu García (2) –equipo inicial- Carlos Calle (ps), Diego Camino (7, 5p), Nico López (1), Turrado, Dani Pérez, Álvaro Martínez (6), Víctor Rodríguez (1), Miguel Martínez, y Roberto Pérez (1)

(33) BIDASOA IRÚN (14+14+5): Xoan Ledo (1); Matheus, Tesoriere , Rodrigo Salinas (8, 2p), Kauldi Odriozola (5), Esteban Salinas (4), Zabala (2) –equipo inicial- Rangel Luán, Azkue (3), Seri (2), Cavero (1p), Serrano (2), Orbovic (1), Crowley (1), Leo Renaud (3) Sergio de la Salud.

ÁRBITROS: Bustamante López y Álvarez Mata. Exclusiones de Tesoriere, Esteban Salinas (2), Seri, Matheus da Silva, por los irundarras; Nico López, por los locales.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:
3-2, 4-6, 6-7, 7-10, 9-11, 11-14 (descanso)
12-16, 15-20, 17-22, 20-23, 24-25, 28-28.
Prórroga 1ª (29-30), 2ª (30-33)

INCIDENCIAS: Pabellón Huerta del Rey. Unos 1.500 espectadores, entre ellos un centenar de seguidores irundarras que celebraron el pase del equipo a la final: En la foto del At. Valladolid, Roberto Turrado atento ante Esteban Salinas.

You may also like

0 comments

Leave a Reply