El GBC cae en Valladolid (81-77) y la Copa tendrá que esperar

El Delteco Gipuzkoa Basket tendrá que esperar a la próxima jornada, viernes contra el Cáceres en el Gasca, para sellar su clasificación de cara a disputar la final de la Copa. La derrota en la cancha del Carramimbre Valladolid por 81-77, en un partido jugado de poder a poder y con muchas alternativas, deja para la semana que viene la opción de participar en la final del primer torneo de este curso. En lo que al encuentro se refiere, el tramo final fue no apto para corazones débiles, con un GBC que, tras un mal tercer cuarto en el que encajó un parcial severo en contra que arregló en parte en los instantes finales de ese periodo, después protagonizó una remontada extraordinaria, con un fantástico Johnny Dee, para incluso ponerse por delante en el marcador tras un parcial 3-23 –pasó del 62-47 al 65-70- y casi agarrar el triunfo. No fue así porque en los últimos tres minutos, el equipo local estuvo más acertado, sobre todo el base letón Leimanis, cuyo triple para el 80-77 fue determinante.

El partido respondió a lo que se esperaba, un duelo en las alturas entre dos equipos que se han ganado por derecho propio ocupar las primeras plazas de la clasificación. Comenzó mejor el Valladolid con un juego más acertado en los tiros. Primero Bartley, el mejor anotador de la competición, después De la Fuente, un ala-pívot polivalente, y sobre todo, el poderío interior de Aboubacar, un pívot tremendamente físico que se fue en el primer tiempo a los nueve puntos y nueve rebotes. Al GBC le costó entrar en calor. Lo hizo a partir del 16-8 con un triple de Dee, otra vez el mejor de los donostiarras de largo, y canastas de Uriz, Jawara y Rozitis. Antes había sido Faye el que con cuatro puntos había mantenido a los suyos. El tramo final de los visitantes, ahora más atinados de cara al aro, dejaba el marcador en 19-20 para completar los primeros diez minutos.

No cambió nada en el segundo. La igualdad fue total. En las filas locales Aboubacar y Granado, dos interiores muy poderosos, aprovechaban el rebote ofensivo para hacer daño; por su parte, en el Gipuzkoa Basket era Dee el encargado de anotar. Primero una falta antideportiva a Granado sobre el escolta estadounidense del GBC, después una técnica al entrenador local Hugo López por protestar. Eran jugadas que beneficiaban a un conjunto guipuzcoano que, con un triple de Murphy, se adelantaba por cinco puntos (23-28) mediado el cuarto. El técnico de casa paró el partido y a partir de aquí todo se igualó todavía más. Leimanis, Aboubacar y los triples de Bartley le dieron aire al Valladolid, mientras que en el GBC eran Dee, Oroz y Mutic, con canastas de tres puntos, los que mantenían a los suyos. De esta forma, se llegó al descanso con un 37-37 que presagiaba mucha emoción para la segunda parte.

Y así fue, aunque primero el Valladolid amenazó en el tercer periodo con romper el choque. De alguna manera lo hizo porque alcanzó una diferencia de 15 puntos (62-47) allá por el minuto 27. Aboubacar, Bartley y un gran De la Fuente lideraban al Carramimbre. Primero Marcelo Nicola intentó parar el vendaval con un tiempo muerto, pero su equipo no reaccionó. Después sí, en otro tiempo casi al final de este periodo,

fueron Uriz, Dee y otro triple de Mutic los que hicieron que el daño fuera menor y con el 65-58 volver al duelo.

Quedaban diez minutos y el Delteco Gipuzkoa Basket estaba ahora en racha de acierto. Estiró la misma hasta lograr ese parcial tan extraordinario de 3-23 con Dee siendo una pesadilla para sus defensores, y con Sollazzo, Jawara y Uriz acompañándole en tareas ofensivas. Con 65-70 todo se ponía de cara para los visitantes, aunque el Valladolid ya ha demostrado en otras ocasiones su calidad a la hora de pelear los partidos hasta el final. Volvió la mejor versión de De la Fuente y del italiano Federico-Azad para con sendos triples equilibrar otra vez el marcador. En el lance final acertó más el equipo vallisoletano. Con 77-77 ya dentro del último minuto, el triple del letón Leimanis hizo mucho daño. Antes Oroz había fallado uno y después Dee no acertó con el suyo. Un tiro libre anotado por Aboubacar a falta de cuatro segundos puso el 81-77 final.

FICHA TÉCNICA
(81) CARRAMIMBRE VALLADOLID (19+18+28+16): Leimanis (10), Federico Azad (9), Aboubacar (16), De la Fuente (19) Bartley (18) -cinco inicial- MacKenzie (2), Torres (4), Expósito, Granero (3), Adekoya.

(77) DELTECO GBC(20+17+21+19): Dee (25), Murphy (9), Xabi Oroz (8), Motos, Faye (4) -cinco inicial- Mutic (6), Jawara (6), Uriz (7), Rozitis (3), Sollazzo (9).

ÁRBITROS. Lema, Iglesias y Garvin. Descalificados por cinco personales: Jawara.

INCIDENCIAS: Pabellón Pisuerga. Foto: Carramimbre Valladolid- Cuenta de twitter- Sergio Mazuelas.

You may also like

0 comments

Leave a Reply