El GBC gana al Cáceres (72-64) y jugará la final de la Copa

El Delteco Gipuzkoa Basket jugará la final de la Copa tras derrotar al Caceres por 72-64. Los donostiarras cumplieron con la lógica y sumaron un triunfo vital de cara a la liga y que les permite también meterse en la final de un torneo en el que se medirán al Valladolid. El partido se disputará en la primera semana de febrero, día 3 o 4, en el pabellón Pisuerga ya que los vallisoletanos también ganaron en la cancha del Huesca.

Así las cosas, fue una noche de baloncesto para recordar por varios motivos: primero el triunfo del conjunto guipuzcoano y después porque se tributaron dos homenajes de esos que gustan a todos. Ricardo Uriz, leyenda del GBC, recibió una camiseta del club antes del inicio del encuentro y el Juaristi Iraurgi el reconocimiento a su triunfo de la Copa de la LEB Plata.

En cuanto al partido, las bajas de última hora de Rozitis y Mutic condicionaron mucho el juego interior local. El primer cuarto lo inició mejor el Cáceres, que tras un 4-0 a favor del GBC, logró un parcial de 0-7 para liderar el marcador durante bastantes minutos. Los puntos de Kuiper y la dirección de Zubizarreta hicieron funcionar al equipo visitante de la forma más adecuada. No obstante, con 8-12 en el marcador entró en calor Dee que con un triple más un tiro libre igualó el partido. Al final del cuarto, el Cáceres ganaba por 16-17.

En el segundo, de nuevo fue el Cáceres el que dio primero. Un triple de Ricardo Uriz seguido de un 2+1 de Bilbao ponían el 16-23 tras unos minutos de fallos de cara al aro del GBC. Por si fuera poco, algunas decisiones arbitrales en cuanto a la señalización de faltas perjudicaron al equipo de casa que vio cómo muy pronto sus pivots se cargaban de personales. En esos instantes, al GBC no le entraba nada y lo aprovechó el Cáceres para alcanzar una ventaja de nueve puntos (20-29). Sin embargo, Gipuzkoa Basket siempre amenaza. Los tiros libres de Dee más sendos triples de Murphy y Sollazzo le endosaron un parcial de 12-2 que les puso por delante 32-31 cerca del descanso. Todavía dos tiros libres de Kuiper a 6 segundos del final, permitiría al conjunto visitante irse por delante a los vestuarios (32-33).

Poco les duró la alegría. El intermedio le sentó bien al GBC. Nicola puso a los jugadores con más capacidad ofensiva y en tres minutos un 8-0 de parcial, con un 2+1 de Jawara, triple de Sollazzo y canasta de Dee, obligaron al entrenador visitante a pedir tiempo. Sollazzo con 9 puntos en ese cuarto fue el jugador más brillante y el que hizo que el Gipuzkoa Basket alcanzara una ventaja de 9 puntos (47-38).

Sin embargo, al Cáceres, que demostró no dar un balón por perdido, volvió al encuentro con un 4-10 de parcial. Todavía Ricardo Uriz acercaría a los suyos 53-50, pero reaccionó el GBC con un triple de Sollazzo sobre la bocina que abrió de nuevo el marcador a favor de los de casa.

Con el Cáceres muy tocado físicamente el GBC aprovechó los últimos tres minutos para asegurar la victoria. Era el objetivo y se consiguió.

FICHA TÉCNICA

(72) DELTECO GBC (16+16+19+21): Dee (15), Murphy (11), Xabi Oroz, Motos (6), Fayer (4) -cinco inicial- Jawara (7), Mikel Uriz (3), Olaizola (4), Niang (3), Sollazzo (19).

(64) BK CACERES (17+16+15+16): Zubizarreta (2), Ventura (8), Joseph (12), Rakocevic (7), Kuiper (8) -cinco inicial- Nikolic (7), Ricardo Uriz (10), Pedersen (3), Parejo y Bilbao (7).

ÁRBITROS: Quintas, Langa y Martín. Eliminados por cinco personales: Olaizola y Faye.

En la foto de Delteco GBC, Rakocevic trata de frenar a Sollazzo.

You may also like

0 comments

Leave a Reply