Campeones de Europa y olímpicos

Hace cuatro años, la selección española de balonmano masculino se quedó fuera de los JJ.OO de Rio de Janeiro. Aquello fue un mazazo para una generación que no merecía semejante palo. Pese a la edad de muchos de ellos, en aquel momento hubo una especie de confabulación, una idea fija en la cabeza:¡Tokio 2020!

Trascurrido el tiempo, acumulan éxitos en el camino. Entre ellos, dos campeonatos de Europa, el último de los cuales les lleva directamente a la cita olímpica. Triunfo sobre Croacia (22-20) en un partido en el que no hubo brillo, pero sí mucha intensidad defensiva en las dos áreas. Los de Jordi Ribera volvieron a mostrar sus muchas virtudes. Con ellas sacaron el compromiso adelante. Desde el brillante portero Pérez de Vargas (lo mismo que Corrales) hasta Alex Dujshebaev, uno de los jugadores que ha sorprendido para bien en este Euro 2020 y que puso el tanto «22» en el marcador para que la victoria no se escapara.

Junto a los Maqueda, Viran Morros, Cañellas, Guardiola, Sarmiento y compañía, aparece Julen Aginagalde, un pivote especialista en fajarse en los muros contrarios. Volvió a colgar la bandera de Irún en su espalda, cuando subió al podio a recoger la medalla de oro y disfrutar con el trofeo que entierra todos los desánimos precedentes. En la final marca un par de goles y fuerza penaltis.

Cada jugador es un mundo de emociones y sentimientos. La suma de los valores de todos ellos han creado un grupo, un equipo coral, sin grandes figuras, pero plagado de roles diferentes. Gestionados los egos de unos y otros por parte de un metódico seleccionador, a esta hora no queda agua en Estocolmo. La final les dejó resecos pero felices.

FICHA TÉCNICA
(22) España (12+10): Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -siete inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-)

(20) Croacia (11+9): Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos:
2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (descanso)
15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron a Dani Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Tele2 Arena de Estocolmo, con cerca de 18.000 espectadores.

You may also like

0 comments

Leave a Reply