Suspendido el Éibar-Real Sociedad

El partido entre el Éibar y la Real Sociedad, previsto para este domingo en Ipurúa, ha sido suspendido, aplazado sin fecha para su disputa. Lo confirma el comité de la RFEF en un largo comunicado que textualmente dice lo siguiente:

«En el día de la fecha se ha recibido en el seno de este Comité escrito del Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco mediante el que se informa que, debido a los elevados niveles de compuestos químicos detectados en el aire y en estricta aplicación del principio de precaución, “se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre” en las poblaciones de Éibar, Ermua y Zaldibar.

El encuentro correspondiente a la jornada 24 del Campeonato Nacional
de Liga de Primera División entre los clubes SD Éibar, SAD y Real Sociedad de Fútbol, SAD estaba previsto para el día de mañana a las 16:00 horas en el “Estadio Municipal de Ipurúa” sito en la localidad de Éibar.

A lo visto de la recomendación remitida por el Gobierno Vasco, y
habiéndose recibido escritos de las entidades deportivas participantes y de la LNFP, en aras de garantizar la salud de los deportistas y en aplicación de lo preceptuado en los artículos 239 y 240 del Reglamento General referentes a la posibilidad de suspensión de partidos por causas de fuerza mayor, así como en
el artículo 42.3 a) de los Estatutos federativos referido a la posibilidad de suspensión de un encuentro por disposición de la autoridad competente, este Comité acuerda:

– Suspender el encuentro entre los clubes SD Éibar, SAD y Real Sociedad de Fútbol, SAD, cuya celebración estaba prevista para mañana, día 15 de febrero a las 16:00 horas.

– Conceder a los citados clubes un plazo hasta las 14:00 horas del martes 18 de febrero de 2020 para que se pongan de acuerdo en la nueva fecha para la celebración del encuentro y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para que emita informe que no tendrá carácter vinculante de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.3 a) de los Estatutos federativos. Todo ello con la expresa indicación de que en caso de no alcanzar un acuerdo será este Comité quien determine la nueva fecha de disputa de este, ello de conformidad con las disposiciones reglamentarias establecidas a tal fin.

Así lo han decidido todos los agentes que han comprobado el estado del aire en la zona para acordar el aplazamiento. Ahora deberán ponerse de acuerdo los dos clubes, como la LFP y la RFEF para encontrar una nueva fecha que, lógicamente, disponga de las condiciones idóneas para su disputa».

Las razones tienen que ver con la calidad del aire de la zona, que se deriva de las emanaciones del vertedero de Zaldíbar. Se derrumbó el pasado 6 de febrero y arrastró a dos trabajadores a los que aún se busca. Entre los residuos surgieron incendios que lanzaron al aire dioxinas y furanos. Se detectaron en los análisis realizados al respecto. El Gobierno Vasco, a través de Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud, explicó la situación y las recomendaciones.

La Real Sociedad y el Éibar, igualmente, emiten un texto más corto, confirmando la situación:

«A instancias de la La Liga y la RFEF, y atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha aconsejado que no se practique deporte al aire libre en las zonas de Eibar, Ermua y Zaldibar, la Real Sociedad y la SD Eibar han acatado la decisión de que mañana no se dispute el encuentro que ambos equipos debían disputar en Ipurua».

You may also like

0 comments

Leave a Reply