Al GBC le basta el primer tiempo para liquidar al Melilla (70-62)

El Delteco Gipuzkoa Basket logró una victoria muy clara sobre el Melilla, aunque el marcador final pueda indicar otra cosa. Lo cierto es que el 70-62 no fue el reflejo de la enorme superioridad del equipo donostiarra durante casi los tres primeros cuartos. Solo en el último acto el conjunto visitante maquilló el marcador producto de la relajación local y de algunos fallos en ataque que propiciaron el resultado final.

No obstante, el GBC jugó durante casi todo el encuentro con ventajas superiores a los 15 puntos, incluso llegó a los 22 en alguna fase del partido. Con este nuevo triunfo el equipo de Marcelo Nicola mantiene el pulso con el Valladolid, ambos equipos con 18 partidos ganados, en la primera plaza de la clasificación.

La historia del encuentro ante el Melilla fue muy clara. Una gran salida del conjunto guipuzcoano en los dos lados de la cancha propició que para el minuto seis ya llevara diez puntos de ventaja (15-5). Fue Sollazzo el jugador más acertado de cara a canasta, pero lo más importante otra vez estuvo en la intensidad defensiva de todo el grupo. Al Melilla, un equipo que parecía podía poner en aprietos la victoria, se le nublaron todos los caminos al aro donostiarra. Errores en los tiros, fallos en la toma de decisiones y pérdidas de balón significaron que el GBC alcanzara el 22-11 tras los primeros diez minutos.

Llamó la atención la suplencia de Agada, el mejor jugador de largo de los melillenses, que volvió a protagonizar un partido, en lo poco que estuvo sobre la cancha, apenas 13 minutos, lejos de sus números habituales. Le ocurrió lo mismo en el partido de ida contra el Gipuzkoa Basket.

Esto lo aprovechó el GBC para irse todavía más en el marcador en el segundo acto. Solo Uclés estaba a la altura de las circunstancias en el Melilla, mientras que era Murphy el jugador más atinado en este cuarto para los de Nicola. Unos buenos minutos de Jawara, una canasta de Rozitis bajo el aro y un mate para concurso de Mutic dejaron el parcial de este periodo en 17-11. El dato de los tiros de campo era muy ilustrativo. Mientras el GBC firmaba un 48,4% de acierto el Melilla se quedaba en un pírrico 22,9%.

Al descanso, el 39-22 dejaba bastante decidido el duelo. Más tras haber comprobado el nulo partido ofensivo de los visitantes y el buen esfuerzo defensivo de los de casa. No obstante, en un partido de baloncesto siempre pueden pasar cosas de todo punto imprevisibles. En el Gasca y en este partido no. Muy pronto se encargó el Gipuzkoa Basket de controlar la situación. Aunque bajó sus prestaciones tanto ofensivas como defensivas en estos dos cuartos siguientes, su enorme ventaja le dio para tener siempre una renta muy cómoda. Oroz y Sollazzo, este con un triple, se encargaron en el inicio de este cuarto de llevar la diferencia hasta los 20 puntos (44-24).

Por si fuera poco, el estadounidense con pasaporte italiano le cargó con dos faltas seguidas a Agada que luego cometería la tercera, se iría al banco y no volvería al choque. Todavía Solazzo anotaría dos tiros libres para el 46-24. A partir de aquí y tras tiempo muerto visitante, el Melilla aumentaría su presión defensiva y jugaría algo mejor. Le dio para recortar hasta los 15 puntos en este periodo, gracias siempre a Uclés y a su gigante Hartwich. Y poco más.

Sencillamente porque, aunque en el último cuarto ganó claramente por 11-19 el conjunto norteafricano, lo cierto es que el GBC tenía ya muy encarrilada la victoria. Algunos fallos en ataque junto a cierta permisividad defensiva, y también alguna rotación poco habitual propiciaron que el equipo de Alejandro Alcoba maquillara el resultado. Nada más porque el GBC sabía que iba a ganar desde hacía mucho tiempo.

FICHA TECNICA
(70) DELTECO GBC (22+17+20+11): Dee (11), Murphy (11), Oroz (4), Rozitis (4), Sollazzo (16) -quinteto inicial- Mutic (2), Jawara (9), Motos (2), Uriz (6), Olaizola (3) y Faye (2)

(62) BASKET MELILLA (11+11+21+19): Matulionis (4), Sidibe, Cuevas, Belemene (5), Bulic (2) -quinteto inicial- Luke (6), Agada (5), Marín, Uclés (18), Hartwich (13) y Misters (9).

ÁRBITROS: García León, Criado y Peláez. Sin eliminados.

FOTO: Gipuzkoa Basket (twitter).

You may also like

0 comments

Leave a Reply