Asier Etxaburu: “Me gustaría tener una propuesta de renovación”

Un día de abril de 1994 Asier Etxaburu nacía en Ondarroa. No vino solo al mundo. Junto a él, su hermano gemelo Jon. Dos gotas de agua en el océano de fútbol. A día de hoy, Jon compite en el Lagun Onak de Azpeitia y Asier comparte el vestuario de Gal, junto a sus compañeros del Real Unión. Los dos equipos jugándose cosas importantes en el tramo final de los campeonatos, sin saber a ciencia cierta cómo terminarán las cosas. Asier es un futbolista de valor en el plantel irundarra y vive esta situación extraña que nos ocupa.

Cuando la temporada estaba llegando al momento decisivo y cuando os estáis jugando tantas cosas, llega el parón inesperado. Pilla a todo el mundo a contrapié…

-La verdad es que estábamos en un momento decisivo y a la vez delicado. Nos estábamos jugando muchas cosas y cada vez quedaban menos jornadas. Pero ha llegado la pandemia y todo se ha suspendido hasta nuevo aviso, es un tema que no resulta fácil de gestionar. Pero nosotros tenemos que tener tranquilidad, yo por mi parte tengo muchas ganas de que todo vuelva a la normalidad porque estaba en un estado de forma interesante bajo mi punto de vista.

Por buscar cosas positivas del momento ¿qué estás descubriendo en esta situación?

-Esta situación es muy inusual, pero me está resultando fructífera en el ámbito familiar. Estoy realizando actividades (juegos, ejercicio) en familia y creo que todo esto nos pueda venir bien para reforzar vínculos.

El no saber cómo y cuándo vaya a concluir la temporada desata la incertidumbre. ¿Se lleva fácil o domina la ansiedad?

-En mi caso lo estoy llevando con bastante tranquilidad y serenidad. No te voy a mentir, indago todos los días en twitter por si veo alguna noticia nueva relacionada con nuestro ámbito. Pero bueno, de momento estoy bastante bien. De momento, jeje.

El preparador físico del club os ha enviado una tabla de ejercicios para no perder la forma física…

-Si, así es. Mikel nos ha mandado un plan de trabajo para 15 días, supongo que pronto volverá a enviarnos algo más.
En cambio la deportiva es más complicada ¿Se ha convertido el pasillo de vuestra casa en un terreno de juego?
-La verdad es que no he tocado un balón estos días, no creo que se me vaya a olvidar. Estoy realizando trabajos que nos envió el PF en la terraza, y tenemos una elíptica que me ayuda a sudar.

El hecho de vivir con tu hermano gemelo Jon, futbolista del Lagun Onak, ¿ayuda a que el trabajo pueda ser más completo y mejor hecho?

-Claro que sí, realizamos el trabajo físico juntos. Nos ayudamos mutuamente y si uno de los dos esta con pocas ganas, el otro le obliga a moverse un poco. Si estuviera solo no sé lo que haría… jeje.

El Real Unión se está jugando la categoría. Cuando el líder Logroñés llegaba a Gal se detuvo todo. Los jugadores ¿habláis entre vosotros?. ¿Qué intuyess que pueda pasar?

-Ahora venían los partidos decisivos, y el siguiente rival era el líder. Ahora con este tema no se sabe qué va a pasar y claro que hablamos entre nosotros. Pero no especulamos, mandamos noticias actuales y vídeos graciosos.

Cada semana que pasa complica las fechas para que la reanudación sea posible. ¿Qué te gustaría?

-Lo que me gustaría es acabar la temporada lo antes posible, porque cada semana que pasa se hace más difícil el futuro. Sinceramente no tengo muy claro lo que pueda pasar.

El Real Unión ha entrado en un ERTE como tantas otras entidades ¿Entiendes que la situación está complicada y que el futuro es impredecible?. ¿Le das vueltas a las cosas?

-Entiendo que para los clubes es un tema muy delicado. Puede que tengan complicaciones económicas, y entiendo que haya un ERTE. El capitán está en contacto con el club y desde el primer momento nos ha transmitido tranquilidad, entonces no tenemos que temer nada.

Terminas contrato el 30 de junio. ¿Te gustaría seguir en Gal?. ¿Te gustaría una propuesta de renovación?.

-En principio termino el 30 de junio, pero no sé lo que va a pasar con el tema de la pandemia. Estoy muy a gusto en Irun, y claro que me gustaría tener una propuesta de renovación. Pero creo hay tiempo para pensar en ello, no es el momento.

En estas circunstancias, los que estudiáis aprovechar para pegar un tirón a las asignaturas.

-Estoy estudiando un curso superior de Microinformática, mis estudios han ido encaminados por la informática. Aprovecho el tiempo para estudiar, como es on-line me viene bien tanto tiempo libre.

Asier cumple su segunda temporada en Gal. El curso pasado, contando todas las competiciones, disputó 41 partidos y marcó 7 goles. En la presente lleva jugados 24 y cinco de sus remates subieron al marcador. Números que, evidentemente, no pasan desapercibidos. Lo mismo que sus gustos culinarios. En el argot se le llamaría “cocinillas”. Lo reconoce: “Me gusta mucho la cocina, tengo un montón de libros de cocina. Pero la verdad es que debería cocinar más”.

En la foto, los dos hermanos Etxaburu (Asier a la derecha) preparados para una fiesta. Eran otros momentos.

You may also like

0 comments

Leave a Reply