Nadeth Agirre: “Echo en falta no poder salir al mar”

El remo es su pasión. Nadeth Agirre (Orio, 1993) entró siendo adolescente en las viejas instalaciones del C.R.O y hoy disfruta de las nuevas. Ha ido en paralelo con la evolución del club, cogiendo la estacha y tratando de llevar el barco aguilucho a buen puerto en cada regata. En todos estos años ha compartido objetivos con un montón de compañeras. Reconoce que el remo le aporta mucho, que las victorias hay que celebrarlas y que un éxito en la bahía de La Concha sabe diferente.

-Vivimos pendientes de los demás. El COVID-19 y lo que se deriva de él afecta a la vida, al deporte, a lo cotidiano. ¿Cómo estás viviendo esta situación?

-Sin pensar mucho en la situación. Con mucha paciencia y a poder ser lo mejor posible.

– Que se haya prolongado más semanas de las esperadas, supone una prueba de fuego para todos. Las rutinas anteriores ahora no son posibles. ¿Qué ha cambiado en tu vida?

-Ha cambiado casi todo. La rutina de todos los días ha cambiado. El estar en casa hace que se trabaje y entrene en casa. Y a eso no estamos acostumbradas.

– Orio lo ganó todo el curso pasado. ¿Esperas repetir una temporada como la anterior?

-Nuestro objetivo será ese. Pero está claro que el año pasado hicimos una muy buena temporada y muy buenos resultados, e igualar o mejorar eso, sabemos que va a ser muy difícil. Para eso estamos entrenando, pero también somos conscientes que los otros equipos también lo están haciendo, para mejorar sus resultados y ponérnoslo más difícil a nosotras. Aun así, nos esforzaremos a tope.

-¿Qué supone para una patrona gestionar un grupo tan variado como el vuestro?

-Llevo ya más de 10 años de patrona y ha pasado mucha gente en la trainera, gente joven y no tan joven. De cada situación he aprendido cosas diferentes y a mi personalmente todos estos años me han servido para eso, para crecer como patrona. La verdad es que mi equipo me ha puesto las cosas muy fáciles.

– ¿Hace falta un don especial para ser patrona?

-Es verdad que necesitas tener unos dones o características, pero yo creo que poniéndole ganas cualquiera puede hacerlo.

– La preparación de tierra se puede más o menos asemejar a la de siempre, sin embargo la imposibilidad de salir al mar lo cambia todo. ¿Echas en falta las corrientes, las olas, el trabajo en la trainera?

-Sin lugar a dudas. Desde que eliges este deporte y esta forma de vivir ya sabes cual va a ser el plan de todo el año. Y en este caso, sabemos que desde abril todos los viernes, sábados y domingos salimos al agua en la trainera. Y poco a poco vamos metiendo otro día entre semana. Y en este momento no tenemos eso. Yo personalmente echo mucho en falta el no poder salir a la mar.

– El mar es el que decide. Arraun Lagunak, Donostiarra y Hondarribia. Tres rivales que no sé cómo los valoras. ¿Crees que alguna tripulación puede impedir el paseo militar del pasado año?

-Respecto al año pasado está claro que todos van a dar un salto. Y eso se ha podido ver en los descensos de invierno. Este año es una situación nueva y diferente a la vez, y tenemos que hacer frente a ello. Estamos entrenando para eso y psicológicamente mentalizadas. Yo creo que la liga de este año será bonita y espectacular.

-Ganasteis la liga con doce puntos de diferencia. Os llevasteis la bandera de la Concha. Fuiste elegida la mejor patrona…¿Qué te emocionó más y qué te gustaría repetir?

-Cada regata me fue diferente. Unas hacen más ilusión que otras, eso es inevitable. Pero personalmente la Bandera de la Concha es la que más ilusión me hizo. Siendo de Orio, la Concha ha sido la más preciada y yo siempre he soñado con ganarla alguna vez. En general, el día de la Concha fue de 10, fue la ultima regata de la temporada, regata redonda ganando la bandera, el recibimiento también fue increíble…

-El club cambia de directiva. Iosu Esnaola es el nuevo presidente. ¿Os ha cambiado algo el panorama o todo sigue más o menos parecido?.

El grupo de la directiva en general es nuevo y necesitarán su tiempo para situarse a la nueva situación, porque para ellos es todo nuevo. Pero la verdad es que se les ve con muchas ganas y transmiten ilusión. Pienso que eso traerá cosas muy buenas
.
El deporte femenino está en auge y ejemplos como el vuestro son atractivos para ganar practicantes, remeras jóvenes que un día puedan coger el relevo. Sabiendo que no hablamos de un deporte profesional, ¿Qué razones son las que te animan a seguir?

-Yo sigo porque estoy a gusto y el remo me aporta mucho. Pero también siendo del pueblo me gustaría hacerles camino a los jóvenes que vienen por detrás. La cantera viene muy fuerte y se les ve con muchas ganas, y todo eso hace que te den fuerzas para seguir adelante.

Si todo va bien, ésta será la décima temporada en la ACT. Esa cifra no está al alcance de cualquiera.

-En nuestra liga están haciendo un buen trabajo. El remo femenino ha dado un salto grande en pocos años, pero aún queda mucho camino por hacer. Y para que todo esto sea posible, debemos de poner todo por nuestra parte y demostrar que somos capaces de llegar a alcanzar la igualdad.

Nadeth espera el momento en que pueda verse con sus compañeras, entrenar en colectivo y competir. Saben ya cuál será el calendario. Miran al primer fin de semana de julio. Les espera la bahía de Orzán en A Coruña. Aunque se siga conviviendo con las dudas, la organización determina que la temporada tendrá validez siempre que se completen ocho jornadas puntuables y dos más de play-off. Dependen de las decisiones de los demás y a eso deben atenerse.

You may also like

0 comments

Leave a Reply