Bera Bera, campeón de liga y el Bidasoa, a Europa (EHF).

La Comisión delegada de la RFEBM ha ratificado los acuerdos adoptados por la junta directiva hace unos días. Da por finalizada la competición en la División de Honor (masculina y femenina). En las dos categorías han tomado en cuenta la clasificación al final de la primera vuelta.

En la liga Asobal, el Barça es el campeón y gana la plaza para la Champions. El Benidorm, campeón de Copa, Ademar y Bidasoa, segundo y tercer clasificado en el mes de diciembre,  disputarán la Copa EHF. Entra dentro de lo probable que se solicite una wild-card para BM Logroño. Se confirma que no hay descensos y que de los actuales 16 equipos se pasará a 18, al darse por buenos los ascensos de los pontevedreses Cisne Colegio Los Sauces y del Villa de Aranda, primer y segundo clasificado en División de Honor Plata Masculina. En esta categoría el Amenabar Zarautz seguirá defendiendo los colores la temporada que viene al evitar el descenso, ya que no se produce ninguno.

En lo que se refiere a la Liga Guerreras, el título corresponde al BM Bera Bera que además le permitirá competir en la EHF European League. Nadie puede poner un solo pero a la decisión, porque el dominio del conjunto guipuzcoano, invicto en la competición, ha sido sólido y muy consistente. Tiempo para rearmarse y competir en Europa una vez más.

Balonmano Elche, Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés, segundo, tercer y cuarto clasificados, acceden a  la EHF European Cup. También sin descensos, son cuatro equipos los que ascienden: Lanzarote, At.Pereda, Morvedre y Adesal Córdoba.

Entre los equipos que consiguen plaza la temporada venidera en la División de Honor Plata femenina se encuentran: Trapagarán. Eivissa, Ikasa Madrid, S. M. Adrianenc, San Pablo y Lalín. En este caso se ha aplicado el coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado.

Además acuerdan suspender las siguientes competiciones que se iban a disputar en el inmediato horizonte, es decir. Campeonatos de España de Clubes, fases de ascenso, y el Circuito de Balonmano Playa.

En el comunicado oficial nada se dice respecto a cómo serán las competiciones el año que viene, ya que todas las categorías han quedado ampliadas con estos acuerdos. Ahora, se inician las sesiones de trabajo con el fin de llevar el proyecto a la Asamblea General Ordinaria que aún no tiene fecha fijada.

VALORACIÓN DE TATI GARMENDIA E IMANOL ALVAREZ

Conocida la resolución final, en Bera Bera no ocultan su alegría. Tati Garmendia responsable de la sección valora el título:

«Llevamos trabajando desde finales y de julio. Son muchos meses y
prácticamente un 75% de la liga jugada como para que se declare desierta la competición. Nos hubiese encantado que este título nos lo hubiesen dado en la pista. Llevábamos una trayectoria buenísima sin haber perdido un partido y creo que lo tenemos bien merecido. Lo celebraremos vía conferencia y ya nos juntaremos para disfrutarlo de
mejor manera”.

Por su parte, el entrenador Imanol Álvarez, admite que “No es la manera en que nos hubiera gustado ganarla. Nos hubiera gustado hacerlo en el campo y tampoco va a ser la manera de celebrarlo, no vamos a estar juntos y no poder celebrar el equipo el título como se merece. Ha sido una temporada de mucho trabajo, de mucha regularidad y si queremos ser justas, si alguien merece ganar este título, somos nosotras aunque no sea del modo habitual. Quiero dedicárselo primero a las jugadoras que han estado trabajando muchísimo desde julio, siempre con ilusión, después al equipo técnico y después a todo el club”.

VALORACIÓN DEL BIDASOA

Por su parte, el C.D. Bidasoa hace oficial la valoración del acuerdo que conlleva competir en Europa la próxima temporada. Dice lo siguiente:

1- El C.D. Bidasoa entiende la propuesta de dar por terminada la temporada 2019/2020. Como club deportivo, nuestro ánimo es competir en la cancha, pero resulta difícil abstraerse de la pandemia que nos afecta a todos, también al balonmano. A todas las personas que están sufriendo como consecuencia del coronavirus les enviamos nuestro apoyo y nuestro ánimo.

2- El C.D. Bidasoa comparte la propuesta que ha aprobado la comisión delegada de la Real Federación Española de Balonmano para concluir la temporada, al entender que es la que menos desigualdades genera dentro de la injusticia que supone no poder completar por causa de fuerza mayor una temporada prevista a doble vuelta todos contra todos.

3- El C.D. Bidasoa muestra su satisfacción por lo que supone para nuestro club esta decisión, que pone el colofón al gran trabajo realizado por la plantilla y el cuerpo técnico en una temporada difícil. No era la forma soñada para regresar a las competiciones europeas, pero queremos hacer partícipes de nuestra alegría a la
afición, a nuestras instituciones, a nuestros patrocinadores y a todos los colaboradores del proyecto, cuyo apoyo imprescindible agradecemos.

4- Tal y como ha hecho estas semanas, el C.D. Bidasoa continuará trabajando durante los próximos meses tanto en su propio futuro como en el futuro del balonmano en los foros donde se le requiera.

 

 

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply