La liga femenina de balonmano apunta a dos grupos

Todo parece estar encaminado a que la próxima temporada (2020-21) en la División de Honor femenina de balonmano (Liga Guerreras Iberdrola) se produzcan modificaciones en la forma de competir. La liga regular no prevé que los 16 equipos se enfrenten todos contra todos, sino que se distribuyan en dos grupos de ocho cada uno.

Es decir, una primera fase de 14 jornadas, ida y vuelta todos contra todos. Quienes terminen esta fase entre los cuatro primeros jugarán, en una segunda, por el título de liga. Los que concluyen entre los cuatro últimos lucharán por evitar el descenso. En esta segunda fase únicamente se disputarían los partidos ante los cuatro equipos clasificados del otro grupo, es decir ocho jornadas, ya que se arrastrarán los puntos obtenidos ante los conjuntos con los que se compartirá el segundo grupo. Por tanto, no se enfrentarán dos veces contra el mismo equipo.

La mayor parte de los clubes ven con buenos ojos esta opción porque parece lo más razonable a la vista de lo sucedido y lo que deben afrontar en el futuro inmediato. Se ignora siquiera cuándo se podrá a competir de nuevo.

En principio. no habrá play-off por el título ni por el descenso. Quiere ello decir que cada equipo jugara 22 partidos, en lugar de los 30 de una liga regular en grupo único. Esta tesis la defienden los clubes gallegos (Guardés y Porriño). Podría contentarse a todos con la disputa, precisamente, de un play-off final entre los primeros clasificados de la segunda fase para ampliar la temporada a 24 o 26 partidos. Este formato no es nuevo ya que hace dos décadas se jugaba de este modo. La última vez, en la 2001-2002.

Se quieren reservar fechas para la disputa de la Copa de la Reina, tanto la de la temporada que se ha debido suspender obligatoriamente como la correspondiente al curso próximo. Conviene no olvidar que en el camino deben afrontarse, a nivel de selecciones, un Europeo, los preolímpicos, la propia cita de Tokio 2021.

Todos los acuerdos, su aprobación, pasan por la asamblea que el 13 de junio celebrará la RFEBM en Madrid, veremos si presencial o telemática por parte de los asambleistas.

Otro de los asuntos que afectan a esta modificación se refiere a la distribución de los dos grupos de 8 equipos. Pudiera decidirse en función de la clasificación de la pasada temporada o a través de un ranking de los últimos ejercicios.

La primera opción situaría a Super Amara Bera Bera junto a Mecalia Atlético Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Zubileta Evolution BM Zuazo, Helvetia Alcobendas y dos equipos recién ascendidos: Lanzarote Puerto del Carmen y Atlántico Pereda de Santander.

Algo parecido se están planteando con la División de Honor Plata en la que milita Amenabar Zarautz.

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply