Zapiain, de Astigarraga, gana el XIX Concurso de Sidra

De entre las 17 sidrerías que se han presentado al concurso, ha sido  Zapiain de Astigarraga la que se ha proclamado vencedora del XIX Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que premia al mejor caldo elaborado con manzana autóctona.

En un acto presidido por el diputado general Markel Olano, éste ha afirmado que  «Hace tres años apenas había manzanales en Gipuzkoa, y gran parte de la sidra se producía con manzana de fuera. El 33 % de la sidra producida en Gipuzkoa está elaborada con manzana local, y destinada a la producción de la denominación de origen Euskal Sagardoa. El sector ha cambiado considerablemente en este período gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación y las asociaciones de sidra».

A la hora de decidir la marca ganadora se ha tenido en cuenta la»calidad analítica y organoléptica», que ha sido tenida en cuenta por el jurado del certamen. La marca ganadora podrá lucir en las  etiquetas de las botellas el sello acreditativo del triunfo en el certamen.

Este año las sidrerías se han visto afectadas por el COVID-19 y han permanecido cerradas buena parte de la temporada del txotx. Quienes han abierto, sirven la sidra en botella ya que no es posible beberla desde las barricas como señala la tradición.

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply