Xabi Erostarbe: “Había días que costaba encontrar la motivación”

A los pelotaris les ha cambiado el semblante. Las empresas han dispuesto un Masters para las figuras, mezclándose unos con otros. El resto de jugadores completa carteles y eso les da vida. Es el caso de Xabier Erostarbe  (Urretxu, 1994) que ha vuelto a sonreír como el resto de compañeros que se han movido muchas semanas entre las dudas y la incertidumbre. No es el estado ideal, pero la situación pasada les ha ayudado a ser más fuertes y solidarizarse. Después de mucho tiempo, llegó el primer partido.

Fue el Labrit el frontón en el que vuelves a jugar después de tanto tiempo parado. ¿Qué sensaciones físicas y mentales?

-Después de tanto tiempo sin jugar no sabes cómo vas a responder y siempre tienes esa incertidumbre, pero estaba entrenando bien y eso al final da confianza. Aunque las sensaciones no fueran las mejores pienso que hicimos buen partido.

A lo mejor, lo de menos era ganar el partido (que lo hicisteis) sino sentirte de nuevo pelotari profesional

-Todos los pelotaris estábamos deseando vestirnos de blanco, pero cuando estás en el frontón lo que quieres es ganar. Después de tanto tiempo, jugamos bien y ganar siempre da confianza.

Coincides en el vestuario con tu compañero Peio Etxeberria y con los rivales Bakaikoa y Mariezkurrena II que pertenecen a la otra empresa. ¿Cómo fue el tiempo previo en el vestuario?. Ponerse los tacos con mascarilla y otras precauciones…

Siempre es bonito juntarte con los compañeros y más ahora que hemos estado mucho tiempo sin vernos. Aunque se haga raro estar con la mascarilla nos tendremos que acostumbrar y convivir con ello.

En todo este tiempo de ERTES, virus, confinamientos, etc. ¿Llegaste a pasar miedo? ¿Preocupación por tu futuro?

-Todas las noticias que se publicaban eran negativas y no saber cuándo podríamos empezar a jugar, o hacer vida normal, genera mucha incertidumbre. Pienso que no hay que tener miedo pero si respeto. Como es lógico siempre tienes preocupación por el futuro. Después de pasar por esta situación pienso que valoramos más el día a día. También agradecer a los pelotaris que nos han ayudado a la hora de negociar los ERTE porque se han portado muy bien con nosotros.

El Labrit es un frontón para lucirse, noble. Termináis ganando (22-19). ¿En qué pensaste en ese momento?

-Piensas en todo el trabajo hecho en los meses anteriores, aunque había días que costaba encontrar la motivación he intentado entrenar lo mejor posible con el material que disponía.

Es un verano peculiar con muchos menos encuentros de lo habitual. De hecho no te programan hasta dentro de unos días en Lizartza. Mucho menos trajín. ¿La economía personal se resiente? ¿Adiós a las vacaciones con tu pareja?

-Normalmente en verano es cuando más jugamos y disfrutamos los pelotaris. Al suspenderse los sanfermines y muchas otras fiestas sabíamos que iba a ser un verano diferente. Lo importante es que estamos jugando y espero que poco a poco todo vaya a mejor. Al disponer de menos partidos, siempre hay tiempo para hacer alguna escapadita para poder disfrutar.

Gracias a la televisión, a los pocos espectadores que pueden acudir a los partidos que se organizan, los pelotaris han salido de un pozo que parecía sin fondo. Han pasado semanas duras, porque no encontraban la luz al final del túnel. Ahora, un pequeño foco les ilumina el camino. En ese tiempo aprendieron, más allá del dinero, a valorar cosas que pasaban desapercibidas. Erostarbe seguirá siendo el zaguero consistente para el que vestirse de blanco es una mezcla de regalo y compromiso con el deporte que ama.

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply