Bidasoa-Ademar, un clásico para iniciar el campeonato

El sorteo «sui generis» celebrado en Madrid  ha establecido el calendario de partidos de la liga Asobal 2020-2021. Un clásico inaugurará el campeonato para el conjunto irundarra el 2 de septiembre, ya que recibirá al Ademar en Artaleku. Será ese día cuando los aficionados que puedan acudir al pabellón (si se autoriza entonces la presencia de ellos) podrán seguir a las nuevas incorporaciones, desde Julen Aginagalde hasta José Manuel Sierra, pasando por Dan Racotea o Nico Bonanno, sin olvidarnos de Donat Bartok.

Tal y como sucediera hace un año, en aquella ocasión en León, dos de los equipos aspirantes abrirán el campeonato. En el debut del pasado ejercicio los de Jacobo Cuétara ganaron (27-33), aunque en la segunda vuelta los ademaristas se impusieron en Irún (23-27).

El siguiente encuentro, correspondiente a la 3ª jornada se disputará antes que la 2ª y de nuevo llevará al Bidasoa ante su público para medirse al Puerto Sagunto. El primer desplazamiento les llevará a Cangas.

Antes de que todo esto suceda, el equipo que entrena Jacobo Cuétara
debutará en la primera ronda de la EHF European League, ante un rival que se conocerá en el sorteo que este martes se celebra en Viena.

En principio, si las cosas salen como están previstas, la última jornada de la liga nos llevará hasta el 5 – 6 de junio, siendo el Fraikin BM. Granollers el equipo visitante de Artaleku.

La primera vuelta se extenderá hasta el 12 de diciembre, y antes de la Copa Asobal, prevista para el siguiente fin de semana, se disputará la primera jornada de la segunda vuelta. La Copa del Rey está prevista entre el 5 y el 7 de marzo y se clasifican para ella  el actual campeón, subcampeón o equipo organizador y seis primeros clasificados de la Liga Asobal al término de la primera vuelta.

El entrenador del Bidasoa, Jacobo Cuétara, valora el sorteo: «No me suele gustar que el primer partido nos toque en casa, pero al final tenemos que jugar todos contra todos. Afrontamos un campeonato con 34 jornadas y todo es a largo plazo. En estas circunstancias se va a premiar la regularidad. Por añadir detalles, valoramos que los partidos contra los directos rivales por las plazas europeas llegan salteados, salvo las dos últimas jornadas con Cuenca y Granollers seguidos. Otro elemento se refiere a los pabellones y a la presencia de espectadores que pueden influir en la presión. Debido al tamaño de las instalaciones, en algunas se notará más que en otras. Las cosas pueden cambiar según el número de aficionados que puedan entrar en los pabellones.

POSIBLE IMPUGNACIÓN

Por otra parte, la Real Federación Española de Balonmano elaborará un informe de todo lo acontecido en el transcurso del sorteo y lo trasladará al Comité de Competición pidiendo que no tenga validez. La razón prioritaria es que  los dos equipos ascendidos (Cisne y Villa de Aranda) no figuraban con sus nombres sino con un número, ya que no han presentado toda la documentación necesaria para competir en Asobal, aunque el plazo está todavía abierto.

Representantes de la Federación ya advirtieron antes de que se celebrase el sorteo de que esa posibilidad existía. Blas Parrilla, presidente de la Comisión gestora de la RFEBM ha señalado:

«Nos hemos puesto en contacto directo con ellos horas antes del sorteo, informándoles que no era procedente, ya que en caso de faltar documentación, este aspecto lo debe informar la Comisión de Control de ASOBAL, dándole traslado a la Comisión de Seguimiento formada por la Federación, la Asociación de Jugadores y la Asociación de Clubes, para en caso de ver alguna irregularidad, trasladarle un informe al Comité de Competición de la RFEBM, órgano máximo para resolver cualquier discrepancia”.

Siguen los asaltos del largo combate entre Asobal y la propia federación, que no hacen sino dinamitar al balonmano. Por cierto, lo más bonito del sorteo la presentación del nuevo balón con el que competirán los equipos.

(Foto: Hermenegildo Zipitria)

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply