Evenepoel gana en el Picón Blanco y confirma que va como un tiro

Muchas veces no hace falta diseñar etapas cargadas de puertos, de trampas y celadas.Basta con un remate final para poner a prueba a los corredores y decidir una carrera. En la tercera etapa de la Vuelta a Burgos la organización diseñó una subida a prueba de bombas para que los ciclistas lo dieran todo en la subida al Picón Blanco.

Hacia mucho calor y el viento era caliente y los botellines de agua se terminaban en los coches. Las rampas, que en algún caso alcanzaban un desnivel del 19%, pusieron en orden a los aspirantes. Por encima de ellos, apareció Evenepoel. Atacó donde creyó que era el momento ( a falta de dos kilómetros) , dejó atrás a sus rivales, ganó la etapa y se colocó de líder.  Un picotazo en el alto del Picón Blanco.

El belga despejó las dudas si es que las había. Apenas le pudieron seguir otros corredores en forma. La jornada fue muy dura y merece destacarse el trabajo de Roger Adriá (Kern Pharma) que en solitario comandó durante mucho tiempo la carrera. En un largo tramo con otro destacado como Joel Nicolau (Caja Rural). Ambos formaban parte de la escapada del día en la que además figuraban Edward Theuns (Trek Segafredo) y Nikita Stalnov (Astana) Kiko Galván (Kern Pharma), Jetse Bol y Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Martón Dina (Kometa), y Gotzon Martín (Euskaltel),  que sumó puntos en los puertos de montaña previos al final y que le permiten defender el maillot de mejor escalador.

El tramo final de la jornada fue espectacular. A Remco Evenepoel le aguantaron el tirón George Bennet ( a 18″), Mikel Landa a 32″), Esteban Chaves (a 35″), lo mismo que el portugués Joao Almeida, otro corredorazo en la corte de Evenepoel.

Hermans, Carapaz, Fabio Aru, Joel Nicolau y Mikel Nieve completaron el Top 10 del día y prácticamente en ese orden y con la misma diferencia de tiempos se confecciona la general, tras la etapa Sargentes de la Lora y Espinosa de los Monteros, desde donde partía la subida a la meta.

Entre los damnificados del día se encuentran los corredores del Movistar. El primero en cruzar la meta Alejandro Valverde se dejó un par de minutos respecto del líder. Entre los 30 primeros nos encontramos con corredores como Oscar Rodríguez, Urko Berrade, Mikel Bizkarra y Jon Irisarri. Excelente papel del Caja Rural (3º), Kern Pharma (6º) y Fundación Euskadi (10º) en la clasificación general por equipos.

Cuando la tormenta amenazaba en el Picón Blanco se entregaron los trofeos. Con todo merecimiento Roger Adriá llegó a meta en el puesto 13ª, cedió minuto y medio y recibió el muy merecido premio a la combatividad, primer podio en la historia de su equipo, un Kern Pharma que comparte con orgullo la foto que lo atestigua.

Este viernes se anuncia etapa llana, con esperado sprint final, entre Gumiel de Izán y Roa.

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply