Donostiarra y Zierbena sorprenden a los favoritos

El Campeonato de Euskadi de traineras no concluyó cómo la cátedra intuía, ya que las dos tripulaciones que lograron el título no eran las favoritas, aunque en ambos casos, como queda demostrado, podían ganar.

En féminas, por primera vez en su historia, Donostiarra (11.28.27) se hace con el entorchado. Los nombres de las remeras Natalia Tubio (patrona) , Oihana Cereijo, la misma Maialen Arrazola, Larraitz Esnaola, Maria Mendizabal, Tayde Gómez de Segura, Ioana Alijostes, Olatz López, Itxaso Uzkudun, Andrea Oubiña. Irene Arbeo, Alaitz Olarte, Irati Larrañaga y Mireia Uranga pasan al libro dorado de la entidad. La «Torrekua II» se impuso a Orio (11.32.38) en aguas de Lekeitio.

Las remeras de la «Txiki» pasaron por delante de sus rivales en la ciaboga exterior, con dos segundos de ventaja,  pero el largo de vuelta se les hizo más complicado, ya que las donostiarras se hincharon de coger buenas olas, en un estupendo popare que,a las preparadas por Maialen Arrazola, les sirvió para ganar . El habitual cuerpo a cuerpo entre Orio y Donostiarra esta vez cayo del lado donostiarra. La otra tripulación de la capital guipuzcoana, Arraun Lagunak (11.46.41), lograba una meritoria medalla de bronce, después de dos semanas de obligado confinamiento. Tolosaldea (12. 06.47) fue cuarta por delante de Ondarroa (12.13.22), Deustu, Isuntza y Lutxana.

Tampoco Zierbena llevaba todos los números del sorteo, pero bogando en la segunda tanda fue capaz de neutralizar a todos sus rivales. Primero a Urdaibai, ganador de la primera regata cuyo tiempo servía de referencia a las de la segunda. El tiempo de la Bou Bizkaia (20.55.48) solo le dio para ser cuarto. Por delante de los bermeoarras se colaron Zierbena (20.29.56), Hondarribia (20.42.57) y Donostiarra (20.48.43) que en ese orden subieron al podio.

Los «galipos» tomaron la cabeza de la regata desde la primera maniobra exterior y no dejaron de dominar hasta el final. Hondarribia, que perdió unos buenos segundos en la inicial ciaboga, pagó cara la resolución de la misma y no pudo revalidar el título de la pasada temporada.

Santurtzi (21.06.62), Orio (21.08.19) , Zarautz (21.41.07) y Ondarroa (21.06.67) completaron la clasificación del campeonato.Este fin de semana se disputa en aguas de Pedreña el campeonato de España al que no acudirán unas cuantas tripulaciones que tenían opción de hacerlo. Esta prueba cada temporada es menos atrayente, porque supone gastos más que ingresos, no concede premios como sucedía hace unos años  y obliga a los remeros a un esfuerzo añadido.

(Foto: Donostiarra recoge la ikurriña como equipo ganador. Noticias de Gipuzkoa)

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply