Un juzgado de Barcelona exige a la ACB que incorpore a Gipuzkoa Basket

En el largo proceso que  Gipuzkoa Basket está llevando a cabo en lo que considera defensa de sus legítimos derechos, llega ahora la resolución de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada lpor la entidad donostiarra, imponiendo «la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Gipuzkoa Basket para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21».

En medio de la situación convulsa que vive la sociedad y el deporte desde el pasado mes de marzo por culpa del virus, se han ido sucediendo situaciones que marcaron paso. Primero, la suspensión de las competiciones (LEB Oro en este caso), luego la decisión de que los dos primeros de esta categoría ascendiesen a la ACB, con el visto bueno de la Federación y el CSD.

Como quiera que, al no haber descensos y poder subir dos equipos, la ACB se ampliaba, la organización que agrupa a los clubes se mostró reticente a aceptar este plan. Gipuzkoa Basket presentó en tiempo y forma la documentación requerida, pero en una reciente asamblea los equipos decidieron no ampliar el número de equipos. Las negociaciones entre este organismo, la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes no llegaron a buen término.

Gipuzkoa Basket hizo público entonces un comunicado en el que se recogían duras críticas «cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales, siendo esta la única vía que dejan para proteger y defender los derechos. El deporte debe ser deporte. Cuando ganas celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas para mejorar. Los equipos de LEB Oro tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso. Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos»

Y es que Gipuzkoa Basket optó por la vía judicial para hacer valer sus derechos y con ese auto judicial en la mano sitúa la pelota en el tejado de la ACB que se va a ver obligada a tomar una decisión. Si es de acatamiento, conlleva que Gipuzkoa Basket jugará la próxima temporada en una ACB con diecinueve equipos. Eso desarma el plan previsto, afecta a los ascensos y descensos cara a la próxima temporada y obliga al club guipuzcoana a reforzarse. Si no acatan la resolución, es impensable saber qué derroteros tomarán las cosas.

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply