Marc Soler «in excelsis»

Preciosa etapa la segunda de la Vuelta a España. Cortita y al pie. Salida desde Pamplona y llegada a Lekunberri pasando antes por la subida a San Miguel de Aralar, San Miguel in Excelsis, el austero tempo medieval que ha visto pasar un pelotón muy estirado, como antes unas sorprendidas pottokas se cruzaron entre los ciclistas, que se llevaron un buen susto y pudieron sortearlas.

El trabajo en esa subida del equipo Movistar fue imponente. Entre Enric Mas, Marc Soler o Valverde, el grupo de unas 20 unidades fue menguando hasta quedarse en cuadro.

Justo al empezar la subida se puso el punto y final a una escapada de cuatro corredores en la que estaba Alex Aranburu (en la foto), el ezkioarra que se dejó ver en cuanto fue posible, trabajando y pensando en Vlasov, Gorka Izagirre o Luis León Sanchez que más adelante lo intentó en solitario.

El ritmo de persecución fue tal que no quedaba espacio para ninguna otra intentona, salvo la de Marc Soler que desde lo alto del puerto se tiró hacia la meta para cubrir la distancia en solitario y presentarse en meta con cara de ciclista feliz, porque esa era su primera victoria en una de las grandes vueltas. Ese triunfo además de alegrar la vida del corredor catalán, seguro que ha caído como agua del cielo en las filas del Lizarte navarro, el equipo que le acogió siendo amateur y que apostó por él. «Ya nos tocaba al equipo recibir recompensa en un año tan complicado. He aprovechado que venía con doble de velocidad para seguir sin que me cogiesen rueda… y hasta meta», en donde ha hecho las declaraciones.

Buena culpa de ello corresponde a sus compañeros, que frenaron todo lo posible la marcha de los nueve perseguidores. Eran los mejores corredores del momento, con el líder Roglic, segundo (a 19″) arañando segundos de bonificación y dando tiempo a Dan Martin, Richard Carapaz, Alejandro Valverde, Enric Mas, Esteban Chaves, Hugh Carthy, Sepp Kuss y George Bennett, completando los diez primeros puestos del día.

A un minuto del ganador llegó otro grupo interesante con los Astana Vlasov, Luis León y Gorka Izagirre, así como Mikel Nieve. La etapa fue durísima y la llegada se produjo a cuenta gotas. Aritz Bagüés fue el mejor del Caja Rural (32º, a 8’20) lo mismo que Omar Fraile o José Joaquín Rojas.

En esa exigente subida muchos corredores se dejaron llevar después de haber hecho su trabajo. Cedieron más de diez minutos Imanol Erviti, Alex Aranburu, Ion Izagirre, Luis Ángel Maté…así hasta 171 corredores.

Primos Roglic sigue con el maillot rojo de líder, con nueve segundos de ventaja sobre Dan Martin, once sobre Carapaz. Esteban Chaves y Enric Mas, a 17″, siendo Gorka Izagirre (14º) y Mikel Nieve (15º). Ocupan plaza entre los once primeros tres ciclistas de Movistar (Mas, Valverde y Soler) aunque es el Jumbo Visma quien encabeza la general por equipos.

Carapaz lidera la montaña, Enric Mas, la clasificación de jóvenes y Roglic, el maillot verde de la regularidad. La tercera etapa tiene su aquél con salida de Lodosa y llegada a la Laguna Negra de Vinuesa (Soria) pasando por el alto de Oncala (1ª).

You may also like

0 comments

Leave a Reply